En un rincón de las montañas leonesas, un grupo de jóvenes valientes se prepara para embarcarse en una experiencia que cambiará sus vidas. Aventura Trashumante no es solo una actividad medioambiental; es un testimonio de resiliencia, aprendizaje y conexión con nuestras raíces más profundas.
Este proyecto se alinea perfectamente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 12 y 15 de la ONU, aquellos que se refieren a una producción y consumo responsables y a la preservación de la vida y los ecosistemas sostenibles, respectivamente.
Desde DingoNatura creemos en seguir un modelo sostenible y eficiente, aprovechando al máximo los ingredientes naturales en nuestros productos y tratando con el máximo cuidado aspectos como el uso de latas 100% reciclables. De esta forma, conseguimos una gestión más eficiente de los recursos naturales presentes en nuestro planeta, tal y como marca El Objetivo 12.
Por otra parte, es evidente que un medioambiente saludable y cuidado es un valor fundamental para la sociedad, además de un desafío global y una responsabilidad a la que nos enfrentamos cada día. Por eso impulsamos iniciativas como Aventura Trashumante, para que también las nuevas generaciones estén implicadas en la conservación de la Naturaleza.
Creemos que un futuro mejor es posible, que podemos legar un planeta en el que las nuevas generaciones puedan seguir viviendo y disfrutando de todo lo que la Naturaleza tiene que ofrecer.
La trashumancia
Gracias a Aventura Trashumante, 40 jóvenes de toda España, de entre 14 y 17 años, tienen la suerte de convertirse en nómadas por una semana en las montañas de León. Estos jóvenes, que han superado el cáncer, se unen a los pastores y sus rebaños de ovejas, interactúan con los mastines españoles y los careas leoneses, para vivir la trashumancia en su forma más pura.
Esta práctica ancestral, reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2023, es mucho más que una tradición: es una lección de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente.
Tener la oportunidad, desde hace ya seis años, de contribuir a divulgar esta cultura trashumante, para nosotros supone no solo un orgullo sino, además, un privilegio. En Aventura Trashumante tenemos concentradas muchas enseñanzas importantísimas para enfocar posteriormente el resto de nuestra actividad, y el hecho de que sigamos logrando que, año tras año, siga despertando interés en los medios y en el público en general es muy positivo.
Este proyecto es un ejemplo de cómo la superación personal y la conservación del medio ambiente pueden ir de la mano. Estos jóvenes, que han enfrentado y superado desafíos inimaginables, tienen la oportunidad de aprender, crecer y contribuir a la preservación de una tradición que es parte integral de nuestra identidad cultural y natural.
También es una poderosa lección sobre la historia de nuestro país. El ganado ovino ha sido tremendamente importante en la economía española desde hace siglos. Ya en el siglo XIII Alfonso X El Sabio creó el Concejo de la Mesta para proteger y poner en valor el pastoreo trashumante.
Hoy en día, queremos, en cierto modo, ser herederos de esa larguísima tradición, contribuyendo a difundirla y, esperamos, evitar su desaparición. Que esta forma de entender el pastoreo haya logrado sobrevivir hasta nuestros días supone un potente testimonio de su sostenibilidad y viabilidad, pero ahora corre el riesgo de pasar al olvido por las exigencias del mundo moderno.
Por eso trabajamos para acercar a los jóvenes el modo de vida trashumante y todas sus costumbres ancestrales; tales como el lujo de aprender todo lo relacionado con el procesado de la lana de las ovejas merinas de la mano de expertas tejedoras de la zona.
Este proceso, que se mantiene con pocos cambios desde hace siglos, no solo es una forma sostenible y responsable de producción lanar, sino que además da origen a piezas artesanales y de gran calidad, empleando métodos y técnicas legadas a través de generaciones. Una muestra inmejorable de cómo prestar atención a las tradiciones nos puede indicar un camino a seguir en la búsqueda de modelos de producción más sostenibles.
Equilibrio natural y sostenible
En esta misma línea, la cultura nómada es un gran ejemplo de un modo de vida en el que las personas y los animales viven de manera integrada y simbiótica. Sin el mastín, la trashumancia y la supervivencia de los lobos en el medio natural estarían en grave peligro.
Este perro de enorme tamaño y fuerza ha sido el guardián de los rebaños desde tiempos inmemoriales y su presencia es fundamental para proteger a las ovejas de los depredadores, especialmente del lobo. No solo defiende a los rebaños: también permite la coexistencia entre pastores y lobos, manteniendo un equilibrio natural crucial para la biodiversidad.
Los rebaños ambulantes son una pieza clave en la protección de los ecosistemas naturales. Está demostrado que los lugares donde se apacientan los rebaños sufren menos incendios, ya que las ovejas se comen el exceso de pasto y las malezas que, de otro modo, podrían servir como combustible. También fertilizan los suelos a su paso de forma natural y preservan la biodiversidad de los entornos por donde circulan, que puede llegar a descender en un 60% en las zonas donde desaparece la trashumancia.
Estos equilibrios naturales, en lo que también participa el ser humano, nos demuestran que es posible compaginar la actividad humana con el respeto y la integración de los animales, el medio natural y la sostenibilidad. Es decir, que otras formas de vivir y producir son posibles.
En esto también estamos alineados con grandes referentes como Odile Rodríguez de la Fuente, que es madrina de esta edición de Aventura Trashumante y firme defensora de las Cañadas Reales, como también lo fue su padre, el naturalista y divulgador científico Félix Rodríguez de la Fuente.
Todas estas lecciones que hemos ido aprendiendo en los años que llevamos haciendo este proyecto las hemos interiorizado en nuestra filosofía de empresa y en todo lo que hacemos como, por ejemplo, los alimentos Natura Diet para perros y gatos, que emplean ingredientes naturales, o los proyectos que llevamos a cabo a través de nuestra Fundación, que buscan impulsar un mundo en el que los animales y las personas vivan de forma más integrada.
*** Manuel Calvo es creador y coordinador del proyecto Aventura Trashumante y director de eventos y relaciones institucionales de DingoNatura.