La vivienda es un bien de primera necesidad que acoge todos los elementos que precisamos en el día a día para crear un hogar adaptado a nuestras circunstancias. La distribución, el diseño, los muebles y la ubicación son algunos de los factores que más se tienen en cuenta a la hora de elegir una vivienda y crear un hogar personalizado.
Sin embargo, elementos más intangibles como la sostenibilidad, la eficiencia energética y la salud juegan, cada vez más, un papel predominante que influye en la toma de decisiones del potencial comprador.
De hecho, y respecto a la salud, el informe El viaje del comprador en España de Culmia señala que cerca del 40% de las personas encuestadas afirman que esta condición puede influir y determinar su decisión de compra.
Por otro lado, componentes que mejoran la eficiencia energética de la vivienda, como son los aislamientos de las fachadas que minimizan las pérdidas de temperaturas, la tipología de las instalaciones, entre otros, también son considerados imprescindibles en la toma de decisión para la elección de un nuevo hogar.
Bajo este contexto, se hace muy necesaria la participación de un asesoramiento especializado que permita medir y analizar los diferentes grados de cumplimiento en términos de sostenibilidad y salud de una vivienda. Este análisis y ejercicio se apoya y se refleja en una certificación final que permite, bajo los mismos criterios, comparar las evidencias, materiales y mediciones de una vivienda con otra.
Entre los diferentes certificados reconocidos internacionalmente, el certificado BREEAM ofrece una metodología para medir las estrategias ESG en el diseño y la construcción de las viviendas, fomentando así un desarrollo de las mismas respetuosas con el entorno y con sus usuarios. En el caso del certificado BREEAM, existen varias puntuaciones finales, yendo desde el aprobado hasta el excepcional, reflejando el desempeño de sostenibilidad (incluida la salud) de las viviendas.
Atendiendo a nuestro principio de destino sostenible, en Culmia tenemos como una de nuestras principales misiones crear viviendas que cumplan con los criterios ESG y fomenten un sector inmobiliario más sostenible y ético. Prueba de ello es que nuestras doce promociones del Lote 3 del Plan Vive han sido las primeras edificaciones plurifamiliares (sumando 1.763 viviendas en total) en recibir, a nivel nacional, la precalificación BREEAM Excelente según la propia Guía BREEAM Vivienda 2020.
Se trata de una certificación preliminar que se otorga en la fase de diseño del proyecto y ofrece una visión general del impacto en materia de sostenibilidad del mismo. Una vez completadas todas las fases de construcción, y cumplidos todos los requisitos exigidos, se obtiene la certificación en firme, reflejando el alcance final real de los edificios.
A día de hoy, ya contamos con un caso de éxito propio: nuestra promoción Alcorcón 2.1.2, perteneciente al Lote 3 del Plan Vive, ha obtenido oficialmente la calificación final BREEAM Excelente con una puntuación superior al 70%. Evaluada según la Guía BREEAM Vivienda 2020, esta promoción desarrollada mediante el sistema industrializado de construcción ÁVITA cumple con los más altos estándares de sostenibilidad y eficiencia energética.
Con esta certificación obtenida, que se suma a la del edificio plurifamiliar residencial Vila Bonaplata, damos un paso más en nuestra apuesta por el desarrollo de viviendas respetuosas con el entorno y sus usuarios. Seguiremos trabajando para materializar la precalificación inicial excelente del resto de promociones del Lote 3 del Plan Vive como del Lote Único del Plan Vive II, en un hito histórico con 2.900 viviendas asequibles construidas con una calificación BREEAM Excelente.
*** Juan Manuel Borrás es director de operaciones de Culmia.