El deporte adaptado, que engloba todas las disciplinas deportivas diseñadas o modificadas para personas con alguna discapacidad, es mucho más que una actividad física. Es una herramienta de inclusión, empoderamiento y superación personal.
A través de la práctica deportiva, no solo desafían sus propias limitaciones, sino que también derriban barreras sociales y culturales, que todavía hoy en día siguen existiendo.
Deportistas como Teresa Perales (bronce en natación, 50 metros espalda S12) o David José Pineda (plata en atletismo, 400 metros lisos T20), han manifestado una increíble dedicación, resiliencia y espíritu competitivo en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Estos atletas son un verdadero ejemplo de que el deporte es un poderoso vehículo de transformación personal, en unos Juegos que van ganando cada vez más popularidad y cobertura mediática.
El deporte adaptado tiene un gran impacto positivo en la salud física y mental, ya que fomenta hábitos saludables a través de estilos de vida activos. La práctica deportiva regular no solo mejora la condición física, sino que también es una vía para fortalecer la autoestima y el bienestar emocional.
En muchos casos el deporte se convierte en una herramienta social, donde crear redes de apoyo, sentirse realizado y encontrar un sentido de pertenencia, un aspecto clave para cualquier persona, independientemente de sus capacidades.
En el ámbito social, el deporte adaptado tiene el potencial de cambiar percepciones y romper con estereotipos. Dar visibilidad a los Juegos Paralímpicos es un avance significativo, sin embargo, el deporte adaptado aún se enfrenta a grandes desafíos.
La falta de recursos es uno de los principales obstáculos. A nivel mundial, los deportistas adaptados suelen tener menos acceso a instalaciones adecuadas, entrenadores especializados y equipamiento adaptado. Aquí es donde nuestro compromiso entra en juego, no solo se trata de desarrollar productos, sino de entender las necesidades reales y trabajar en conjunto para mejorar sus experiencias deportivas.
Con el objetivo de adaptar la práctica deportiva y fomentar la inclusión y la accesibilidad, en 2022 Decathlon amplió su oferta de textil y material a los deportes adaptados, convirtiéndose el Grupo en la primera marca deportiva del mundo en introducir una gama completa.
Tenemos el firme compromiso con el diseño y la producción de artículos innovadores para que todo el mundo pueda acceder a las maravillas del deporte, desde sillas de ruedas deportivas y personalizadas, hasta textil, con prendas que combinan estilo y accesibilidad para todos los niveles, desde principiantes hasta profesionales.
No solo se trata de enfocarse en la alta competición, sino llegar a todos los públicos, y conseguir ser actores del cambio para la incorporación a la práctica deportiva de alguien que ha podido tener un accidente o una lesión, donde el deporte forme parte también de la recuperación, la integración y el disfrute en la práctica.
La creación de una cultura deportiva inclusiva desde edades tempranas es fundamental para que el deporte adaptado sea una parte natural y visible de nuestra sociedad. Es vital promover la inclusión desde la base.
Las escuelas, clubs deportivos y comunidades deben estar equipados y preparados para integrar a las personas con discapacidad en sus programas. No solo significa proporcionar las instalaciones necesarias, sino también educar y sensibilizar a entrenadores, compañeros y familias sobre la importancia de la inclusión.
Si como sociedad logramos derribar las barreras que aún existen en torno a la discapacidad y el deporte, habremos dado un gran paso hacia una sociedad más inclusiva y equitativa. Porque en el deporte, como en la vida, todos tenemos el derecho de participar, competir y disfrutar.
Sabemos que el camino es largo y que aún existen desafíos por superar, pero también creemos firmemente en la capacidad del deporte para derribar barreras y unir a las personas. Desde nuestra posición, continuaremos apoyando y promoviendo el deporte, trabajando para que todos tengan la oportunidad de descubrir y disfrutar los beneficios del deporte, independientemente de sus capacidades.
*** Raúl García es director comercial Decathlon España.