El pasado miércoles 16 de octubre se celebró el encuentro anual 2024 del Comité de Emergencia Español junto a su red de partners con el fin de hacer balance de las emergencias activadas desde su creación en 2017 y analizar las alianzas que constituyen la base del Comité, que aportan y están alineadas con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Una labor que no sería posible sin la colaboración de ONG, medios de comunicación y empresas, una red de partners comprometida con la misión de seguir creciendo y generando un impacto positivo.
Durante el evento, que se celebró en el Orange Digital Center de Madrid, y fue conducido por la periodista Cristina Saavedra, se destacó la importante labor humanitaria del Comité de Emergencia Español desde su nacimiento.
Compartir y visibilizar
La directora del Comité de Emergencia Español, Sara Barbeira, abrió el encuentro recordando los primeros pasos de la organización: "Esta iniciativa nació con el objetivo de canalizar una respuesta solidaria rápida de la ciudadanía española ante emergencias humanitarias graves".
"La idea que nos trajo aquí comenzó tras el devastador terremoto de Nepal en 2015, que dejó 9.000 fallecidos y más de 20.000 heridos. En ese momento, medios de comunicación y algunas empresas pidieron a las ONG que habían desplegado ayuda humanitaria, que unieran fuerzas para dar una única voz que representara la necesidad de ayuda para todas las víctimas. Fue entonces cuando vimos claro que la unión hace la fuerza".
Barbeira también subrayó la relevancia de las 8 activaciones de campañas de ayuda humanitaria del Comité en crisis como el terremoto en Indonesia (2018), la emergencia COVID-19 (2020), la crisis en Ucrania (2021), los terremotos en Turquía y Siria (2023), el terremoto en Marruecos (2023), la campaña contra hambre (2023), la crisis Humanitaria en Gaza (2023) y la crisis del Líbano, recientemente activada.
"Crisis tan devastadoras nos han impulsado a movilizar recursos y apoyo para salvar vidas, garantizando refugio, atención médica, alimentos, agua, saneamiento, protección infantil y apoyo psicosocial. ¡Juntos hemos conseguido recaudar más de 3,5 millones de euros para este propósito!", dijo.
"Gracias al trabajo de las seis ONG expertas en ayuda humanitaria que integran el Comité, Aldeas Infantiles SOS, Educo, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan International y World Vision, hemos podido garantizar que las personas afectadas tuvieran acceso inmediato a refugio, atención médica, alimentos, agua, saneamiento e higiene, protección infantil, y apoyo psicosocial", añadió Barbeira.
Diálogo con el Pacto Mundial
El encuentro incluyó un espacio de diálogo con el Pacto Mundial de la ONU España, con la participación de Javier Molero, director de Proyectos y Agenda 2030 del Pacto Mundial, y Javier Ruiz, presidente del Comité de Emergencia Español, moderado por Marcos González, presidente y fundador de Corresponsables, de su Fundación y de ObservaRSE.
Javier Molero destacó el papel fundamental de las alianzas: "El ODS 17 es una herramienta eficaz para alcanzar el resto de los objetivos. Debemos poner todos nuestros esfuerzos en impulsar nuevas colaboraciones con impacto, como el Comité de Emergencia".
Por su parte, Javier Ruiz ejemplificó las contribuciones del Comité de Emergencia Español en las ocho emergencias activadas desde su creación. "Durante la pandemia de la Covid-19, el Comité recaudó fondos para apoyar a España y a países en desarrollo. En emergencias como los terremotos en Turquía y Siria, reconstruimos infraestructuras vitales de agua potable", señaló respecto al ODS 3.
Ruiz Gaitán mencionó que, en la crisis de Ucrania, el Comité apoyó iniciativas para mantener el acceso de los niños y niñas refugiados a la educación. También puso sobre la mesa incorporar desde temprana edad la enseñanza sobre desarrollo sostenible y derechos humanos en los colegios.
El Comité y sus 'partners'
En la parte final del encuentro, los partners tomaron la palabra en una mesa redonda sobre su participación en el Comité de Emergencia Español, moderada por la periodista Cristina Saavedra.
Susana Gato, directora de Sostenibilidad de Atresmedia y directora adjunta de la Fundación Atresmedia, abrió la mesa recordando los inicios del Comité y como desde el principio le pareció una gran iniciativa para dar una respuesta común a las emergencias humanitarias.
"Desde el minuto uno dijimos que queríamos estar porque siempre ha habido un compromiso muy fuerte de Atresmedia con las crisis humanitarias. Sabemos que somos un importante altavoz, que llegamos a millones de personas en pocos segundos y por eso teníamos que estar ahí. El impacto interno de nuestra colaboración con el Comité de Emergencia Español ha sido totalmente positivo", recordó.
Por su parte, Luz Usamentiaga, directora general de Regulación, Asuntos Públicos y Sostenibilidad de MASORANGE, continuó hablando de la confianza depositada en el Comité, "que nos da la seguridad de que la ayuda llega a tiempo y en las condiciones adecuadas". Y añadió que "el Comité es clave, por ejemplo, en nuestra iniciativa de voluntariado corporativo".
Finalmente, Javier Castresana, socio de A&O Shearman, subrayó que "todo ha añadido un valor inmenso a nuestra estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, que valoran positivamente nuestros clientes, y el talento interno, que se siente orgulloso de pertenecer al proyecto".
Todos coincidieron en un punto clave: el Comité de Emergencia Español es un espacio seguro para canalizar la ayuda en situaciones de emergencia. Además, invitaron a más medios, ONG y empresas a unirse, ya que juntos se genera más y mejor impacto, en el momento y lugar adecuados.
"El camino hacia un mundo más justo y solidario es largo y solo podemos transitarlo juntos para seguir avanzando firmemente", concluyó Cristina Saavedra.
***Blanca Ariño es miembro del Comité de Emergencia Español.