A día de hoy ya sabemos todos que vivimos en un mundo inundado de plástico, donde la contaminación amenaza nuestros ecosistemas y la salud de nuestro planeta. En este contexto, cada pequeño gesto cuenta. Por eso es bueno y necesario que sigan emergiendo empresas que sean faros de esperanza. Como ingenieros y fundadores de una empresa de detergentes ecológicos, hemos asumido el reto de demostrar que la innovación, la eficacia y la sostenibilidad pueden coexistir y que podemos ser agentes de cambio.

Pensamos que el mundo del lavado de ropa no ha evolucionado mucho y que no ha ido de la mano con la innovación como ha sucedido en otros sectores. Lo que se encuentra en el supermercado es una mezcla de agua con poca masa y esto había que cambiarlo. Las tiras biodegradables de detergente ya hace más de tres años que se están ganando un sitio en la cesta de la compra de los ciudadanos de nuestro país.

La producción en nuestra fábrica de esta opción de lavado 100% libre de plásticos ha sido clave y nos ha hecho conseguir un gran hito: evitar la producción de 80.000 kilos de plástico. Esta cifra, que puede parecer abstracta a primera vista, cobra vida cuando la traducimos a su equivalente: miles de botellas de detergente y suavizante que no terminarán contaminando nuestros océanos, ríos y suelos. Y esto es lo que ha logrado Natulim.

Es lamentable conocer datos como que tan solo un 20% del plástico que llega al contendor amarillo se recicla, así que minimizar su producción es vital. Las tiras de detergente biodegradables son prácticas y tan eficientes contra las manchas, que de este modo se consagra como una alternativa real al detergente líquido tradicional. La fórmula tradicional está elaborada en ingentes botes de plástico y contiene el 90% de agua, por lo que en vez de detergente nos están vendiendo agua envasada dentro de un plástico.

Por ello, nuestro compromiso con la sostenibilidad es doble y va más allá de la reducción del plástico, ya que una fórmula concentrada permite un ahorro significativo de agua, tanto en su producción como en su uso. Y además, al ser hipoalergénico, lavar con tiras lo convierte es apto para todo tipo de pieles, incluso las más sensibles, contribuyendo así al bienestar de las personas, ¿qué más se puede pedir?

Nuestra visión "Zero-Waste" y nuestra pasión por la innovación nos han llevado a desarrollar una gama de productos ecológicos para el hogar que no solo limpian de manera efectiva, sino que también cuidan el planeta. Creemos firmemente que es posible construir un modelo de negocio rentable y respetuoso con el medio ambiente. Por suerte, cada vez hay más consumidores que valoran estos gestos y muestra de ello es nuestro crecimiento y expansión internacional y cada vez más consumidores apoyan a empresas que comparten estos valores.

El éxito real de nuestra misión reside en demostrar que es posible ser rentable y a la vez respetuoso con el medio ambiente. Las más de 300.000 personas que lavan con Natulim y nuestra expansión a nivel internacional son prueba de que cada vez más consumidores valoran la sostenibilidad y están dispuestos a apoyar a empresas que comparten valores reales.

Todo esto es un cambio de paradigma y ha supuesto giros importantes de mentalidad y de procesos industriales, gestos que valen mucho la pena, ya que ponen de manifiesto una producción realmente responsable. Tenemos voluntad de inspirar para que la industria de la limpieza haga un click y se convierta en un aliado clave en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Os invitamos a formar parte del cambio. Cada elección cuenta, y optar por productos sostenibles y eficaces, es una forma poderosa de contribuir a un mundo mejor. ¡Juntos podemos marcar la diferencia!

***David Weiss y Lluís Montull son cofundadores de Natulim