Bill Drayton, el fundador de Ashoka, afirma que el factor más importante para ser un agente de cambio es darse el permiso para serlo: romper las cadenas mentales que nos limitan y desafiar la creencia de que no podemos hacer una diferencia.
No podría estar más de acuerdo. Cuando nos enfrentamos a una injusticia o identificamos problemas sociales en nuestro entorno, surge en nosotros un impulso natural de actuar, de cambiar lo que no funciona.
Este deseo de transformación y colaboración se ha evidenciado con fuerza en las últimas semanas tras las trágicas inundaciones que afectaron a numerosos pueblos en la zona de Valencia. Cientos, incluso miles, de personas, se unieron para trabajar en equipo, aplicar su creatividad y enfrentar una situación devastadora. Estas personas se convirtieron en verdaderos agentes de cambio, demostrando su capacidad de trabajo colectivo, creatividad y espíritu emprendedor.
La misión de Ashoka es precisamente promover un mundo de agentes de cambio: personas y organizaciones que se niegan a aceptar las injusticias y, en su lugar, actúan para transformarlas. En un entorno donde el foco mediático suele centrarse en los problemas, preferimos destacar a quienes aportan soluciones. Soluciones innovadoras que abordan de manera profunda y efectiva los desafíos sociales.
Durante más de 40 años, hemos seleccionado y apoyado a emprendedores y emprendedoras sociales con enfoques innovadores y sistémicos: nuestros Ashoka Fellows. Hoy, contamos con la mayor red de emprendedores sociales del mundo, con casi 4.000 Ashoka Fellows en 98 países, incluidos 60 en España y Portugal.
Además, trabajamos para impulsar alianzas entre estos agentes de cambio y otros actores clave —como empresas, administraciones públicas y universidades—, ya que solo mediante la colaboración podemos lograr soluciones escalables y duraderas para los grandes retos globales, desde la adaptación al cambio climático hasta la polarización social y el envejecimiento poblacional.
El próximo 20 de noviembre celebramos en Barcelona el Ashoka Changemakers Day 2024. Allí presentaremos a cinco nuevos miembros de nuestra red: emprendedores que están desarrollando soluciones innovadoras para afrontar grandes desafíos sociales, como la longevidad, la participación juvenil en política, la sostenibilidad medioambiental y el empoderamiento de los pacientes en el ámbito sanitario.
Asimismo, dedicaremos un espacio especial a nuestros "Changemakers por Valencia": emprendedores sociales que están trabajando en las zonas más afectadas por el paso de la DANA. Personas como Carmen Pellicer, fundadora de los colegios TRILEMA y directora de Cuadernos de Pedagogía, que está liderando la campaña #DespuésDelBarro, destinada a conseguir materiales que permitan la pronta reapertura de centros educativos dañados por las inundaciones.
También contaremos con algunas de las empresas con las que colaboramos, para explorar cómo las alianzas entre empresas y emprendedores sociales pueden generar resultados excepcionales y beneficiosos para ambas partes.
Esperamos que este evento sea un espacio para inspirar, conectar y empoderar a líderes del cambio social, promoviendo alianzas y soluciones estructurales a los retos que enfrentamos. Porque solo así podremos construir un mundo donde todas las personas reconozcan su poder para cambiar la realidad y actúen en consecuencia. Un mundo de changemakers.
*** Irene Milleiro es la directora general de Ashoka para España y Portugal y Top 100 Honoraria.