En pleno Parque Nacional de los Picos de Europa se encuentra el que podría ser el pueblo más aislado de España. El concejo de Cabrales, con solo 50 habitantes, ofrece un paisaje repleto de naturaleza, de aire limpio sin contaminación, sin ruidos, sin carreteras y con las icónicas casas de piedra que caracterizan esta región rural.
El punto de partida para muchos amantes de la montaña que se atreven a acercarse al imponente paisaje de naturaleza de los Picos de Europa o a su conocido Picu Urriellu o Naranjo de Bulnes. Si lo que quieres es adentrarte en este pueblo aislado asturiano tendrás que subir 649 metros sobre el nivel del mar y acercarte a él por una empinada ruta de montaña o a través de su funicular. Te contamos de qué pueblo se trata.
El último pueblo sin coches de Asturias
El pueblo asturiano del que vamos a hablarte dicen que se trata del último pueblo sin coches de Asturias, pero también del último municipio sin acceso por carretera. Si aún no sabes de qué pueblo te hablamos, te adelantamos que nos referimos a Bulnes.
Para encontrarlo tendrás que situarte cerca de la ruta del Cares y a él podrás llegar a través de su conocido funicular o a pie por una empinada ruta de montaña. Pero el funicular es el medio de transporte que ha hecho que en los últimos años esta aldea haya sido conocida y visitada cada año por numerosos turistas.
Todo ello en un paisaje de montañas y marcado por sus bonitas casas tradicionales de piedra y sus atractivos monumentales, como su puente de piedra o su capilla restaurada en 2014.
Su ubicación alejada de la masificación, en pleno parque nacional, así como su baja densidad de población, el turismo sostenible y el hecho de que a este pueblo no llegue ninguna carretera, lo convierten en uno de los pueblos con el aire más limpio de España y en uno de esos rincones para visitar en plena naturaleza, alejados del ruido o la contaminación.
Cómo llegar a Bulnes, el pueblo más aislado de Asturias
Si estás pensando en acceder a este pueblo asturiano de Bulnes, tendrás que tener en cuenta que dado que históricamente ha sido un lugar de difícil acceso por su aislada ubicación en pleno Parque Nacional de los Picos de Europa, la forma de llegar a él no es muy habitual. Aun así, podrás acercarte a conocerlo a pie o a través de su funicular. Te contamos cómo:
Cómo acceder a Bulnes en funicular
La forma más común y fácil de llegar a Bulnes es a través del funicular de Bulnes, conocido como el Funicular de Poncebos. Este tren de montaña que conecta la estación de Poncebos, en el valle, con el pueblo de Bulnes, se encuentra en lo alto de las montañas. Puedes llegar a la estación de Poncebos en coche y luego tomar el funicular para subir a Bulnes, un trayecto que apenas te llevará 7 minutos.
En este funicular, podrás atravesar los túneles entre las montañas y disfrutar de unas vistas espectaculares de los Picos de Europa. El funicular opera regularmente y el horario puede variar según la temporada, así que asegúrate de verificar los horarios antes de tu visita. Además, en época estival y durante los meses de verano, es importante informarse del acceso a Poncebos, ya que este tiende a estar restringido por la gran cantidad de afluencia de visitantes a la ruta del Cares, la subida a Sotres o la toma del funicular a Bulnes.
[Punto Nemo, un vertedero espacial ubicado en el lugar más remoto del planeta]
Cómo acceder a Bulnes a pie
Si eres un amante del senderismo y te gustaría disfrutar de la naturaleza de los Picos de Europa, también puedes acceder a Bulnes a pie. Hay una ruta de senderismo que te llevarán desde Poncebos hasta Bulnes. Esta es una opción más desafiante, ya que implica una caminata cuesta arriba de aproximadamente 4 kilómetros, pero es una experiencia gratificante para aquellos que disfrutan de la aventura al aire libre.
Un sendero de ascenso y descenso precioso por el canal del río Tejo y rodeado de este paisaje de montaña único. Unos 4 km con un desnivel de unos 400 metros que no es especialmente difícil pero sí que requiere de una forma física mínima y del material y ropa de montaña adecuados. Realizarlo te llevará aproximadamente 1 hora y media.
Otros pueblos aislados en España
Además de Bulnes, España tiene una gran cantidad de pueblos aislados y bonitos perfectos para realizar turismo sostenible y rural, especialmente en zonas montañosas y rurales. Aquí te presentamos otros de los pueblos españoles más remotos para visitar:
[Estas son las playas de España con el agua más fría y por debajo de los 17 grados]
- Paradilla de Gordón, León: Una pequeña aldea en la Montaña Central con sólo 5 habitantes y que ha sido catalogada como "república independiente." Su acceso es especialmente complicado en invierno.
- San Martín de Trevejo, Cáceres: Situado cerca de la frontera con Portugal en la Sierra de Gata. Conserva su identidad cultural y su habla A Fala, un dialecto antiguo.
- Guadalaviar, Teruel: Un remanso de tranquilidad en los Montes Universales. La despoblación ha afectado al lugar en tiempos recientes.
- Banduxu, Asturias: Fue un antiguo e importante granero en la época medieval, gracias a lo cual mantiene multitud de antiguos hórreos y una iglesia románica del siglo X. El acceso es a través de una carretera desde Proaza.
- Campobecerros, Ourense: Revitalizado por las obras del AVE, es parte del Camino de Santiago de la Vía de la Plata y la puerta de acceso al Parque Natural de O Invernadeiro.
- Aós de Civís, Lleida: Este pueblo aislado en lo alto de los Pirineos, sólo es accesible desde fuera de España, a través de Andorra.
- Masca, Tenerife: Encaramado en un risco del Parque Natural del Teno, es famoso por su ruta de senderismo que termina en una playa de arena negra.
- Peñalba de Santiago, León: Aislado en invierno debido a un gran desnivel con Ponferrada. Destaca por su iglesia mozárabe y su historia.