La industria cosmética produce unos 120.000 millones de envases de plástico al año. El 95% del packaging cosmético se desecha por ser de un solo uso.
Se trata de “productos que se usan repetidamente en el día a día y que se tiran una vez se han terminado, llegando a reciclarse únicamente un 10%”, explica Javier Goyeneche, fundador de Ecoalf, la marca de moda sostenible española más conocida dentro y fuera de nuestras fronteras que, ahora da el salto a la belleza.
¿Cuándo y por qué decide dar este paso?
A lo largo del año nos proponen hacer muchas cosas que no tienen que ver con la moda y al 80% decimos que no, pero con el wellness nos pareció un reto muy importante porque la belleza realmente necesita más sostenibilidad. De esta forma hemos desarrollado una línea cero agua y cero plásticos con envases de aluminio 100% reciclables y recargables para frenar la generación de residuos desde nuestros hogares.
¿Qué es la cosmética sin agua?
Nuestra gran obsesión por dejar de usar los recursos del planeta nos llevó a crear la marca y con este mismo germen sacamos la línea de wellness, con la que esperamos revolucionarlo todo. No queremos contribuir a que haya más packaging en el mercado, ya hay millones de envases plásticos que muchas veces terminan en los ríos y los mares y que luego son los que nosotros usamos para reciclar.
También somos unos obsesos con el tema del agua y el 80% de las composiciones cosméticas lo son. Crear esta línea sin agua tenía dos retos: que se generara una espuma agradable sin utilizar detergentes y sustituir el agua de las composiciones por otra sustancia que hiciera la misma función cosmética.
¿Qué han usado, entonces?
Hemos sustituido el agua por almidón de arroz y somos cada uno de nosotros en la ducha quienes incorporamos agua a estos polvos recargables, que generan la espuma para la higiene en gel o champú.
¿Cuánta huella hídrica y de carbono evitamos con este sistema de belleza?
Con esta línea reducimos hasta un 74% las emisiones de CO₂ eq. y hasta un 70% el consumo de litros de agua durante un año de uso, respecto a productos convencionales equivalentes en el mercado.
¿Y plástica?
Ahorramos 53 envases convencionales al año (que se usan y tiran en el día a día), para que así en 2025 se consiga evitar la producción de más de 78.000 envases de plástico que acaban en vertederos. Nuestros envases son de aluminio por ser de eterna durabilidad e infinitas vidas si se recicla.
¿Qué beneficios para nuestra piel y organismo tiene la línea?
Los productos están dermatológicamente testados para todo tipo de piel y necesidades, con fórmulas veganas y cruelty free. Son hidratantes, antioxidantes y cuenta con protección solar. Todos los productos cuentan con la fragancia Med Citrus & Petit Grain, un aroma sin género, refrescante y relajante.
¿Para quiénes han pensado la línea cosmética?
Para todo el mundo, sin género ni edad. Para hacernos la vida mejor a todos e incluso para poder viajar con ello en el equipaje de mano porque al no llevar agua es perfecto.
¿Dónde podemos hacer el refill de nuestros envases y comprar esta línea de belleza?
En esta primera fase se puede adquirir en nuestra web, en nuestras tiendas y en tiendas especializadas.
Los cambios individuales suman, los colectivos transforman. Ecoalf Wellness supone una revolución en el mundo beauty eco que será posible a partir de hoy 20 de septiembre en todos nuestros neceseres.