“Estamos consiguiendo más cosas de lo que pensamos”, dice Isabel Jiménez, periodista y escritora, en la presentación del mercado solidario en formato pop-up de Ayuda en Acción celebrada este jueves 25 de abril. Como madrina de esta causa, la presentadora de Telecinco ha predicado con el ejemplo donando parte de su armario. "Intentamos que la gente sea consciente de que con pequeños cambios en su día a día entre todos podemos revertir la situación", señala.
La industria de la moda es el segundo sector que más impacta en el medio ambiente: desde el cultivo de la materia prima hasta que se manufactura la cremallera. Según la asociación Ellen MacArthur el mundo genera 92 millones de toneladas de residuo textil, de las cuales el 87% de los materiales y las fibras que se usan acaban en el vertedero o incineradas, y sólo el 20% de las prendas que se desechan se reutilizan.
Este market se celebra en la cantina del Ateneo de Madrid estos 26 y 27 de abril, en colaboración con la plataforma de compra-venta online Percentil. El 100% de los beneficios irán a los proyectos de Ayuda en Acción, que centra sus acciones en educación y empleo, derechos humanos y sostenibilidad y medio ambiente.
[17 proyectos que demuestran que la Agenda 2030 está mejorando la vida de las personas]
"Ponemos el foco en la población que vive en situación de vulnerabilidad", explica María Díez, responsable de relaciones públicas de Ayuda en Acción, a EL ESPAÑOL. Esta oenegé trabaja en proyectos de largo plazo en 18 países de África y América Latina.
El eje alrededor del que trabajan es el paso a la edad adulta: "Nos aseguramos que no abandonen los estudios y que puedan encontrar una vocación profesional. No les soltamos la mano hasta que no han encontrado ese puesto de trabajo que les genere estabilidad".
Díez el ejemplo del proyecto Impulsar del que se siente especialmente orgullosa. Esta iniciativa se centra en ayudar a los jóvenes a identificar sus vocaciones e integrarse en la vida laboral: "Las personas no quieren ser lo que no conocen y al final las personas con las que trabajamos se mueven en entornos muy cerrados donde no tienen referentes y los recursos con los que pueden identificar con muy limitados".
La ropa solidaria
En España, las carencias y necesidades están centradas en aspectos muy específicos, pero Ayuda en Acción trabaja en otras partes del mundo donde las necesidades bajan hasta puntos muy básicos. Una faceta importante para ellos son las consecuencias del cambio climático, que provocan hambrunas exacerbadas por la sequía o desplazamientos forzados por fenómenos extremos como las lluvias torrenciales.
Para financiar su actividad, Ayuda en Acción organiza eventos como este market solidario con la complicidad de personajes como la periodista Isabel Jiménez. El fin de este mercadillo es recaudar fondos, pero también concienciar a la gente de los efectos del cambio climático, el impacto de la fast fashion e inculcar nuevas formas de consumo, como las que apuntalan el principio de dar una segunda vida a las prendas que de otro modo se quedarían simplemente en el armario o en un vertedero.
Los socios de Ayuda en acción han colaborado donando prendas casi nuevas e incluso, en algunos casos, totalmente nueva. Jiménez, por su trabajo en televisión y que tiene su propia marca de moda, Slowlove —un proyecto cofundado con Sara Carbonero—, dice que tiene muchísima ropa. Más de la que realmente necesita. Ella ha donado dos burros completos con abrigos, jerséis o pantalones.
Jiménez explica que tienen un presupuesto asignado por presentador: "En la tele repetimos muchísima ropa hasta fin de temporada" y al final Mediaset hace otro mercadillo solidario. Y además cuentan con los patrocinios de las marcas de moda.