Miriam Gagna habla de sus inicios en la industria de la logística como algo que llegó sin que se lo esperase. "Antes estuve trabajando en el sector bancario; desconocía por completo este mundo, pero decidí subirme al carro del cambio, incluso a pesar de que no fueron pocos los que me dijeron que era una locura". Pero asegura que acertó. "Ha sido una de las mejores decisiones de mi vida", cuenta la directora financiera de DHL Express, uno de los 'gigantes' de la paquetería europea, en su rama española.
En conversación con este periódico, se define como "una persona comprometida y apasionada". Su trabajo llega a ser tan ambicioso como desafiante: "Lidero, superviso y desarrollo el equipo desde que desarrollamos la estrategia financiera. Esto incluye de la planificación a la tesorería, pasando por el análisis financiero, la optimización del rendimiento, la identificación de riesgos...", todo para "garantizar que se cumplen las regulaciones pertinentes" y "evitando situaciones complicadas".
Su responsabilidad es "asegurar que la estrategia del grupo se alinea con los objetivos del grupo en cuanto a crecimiento y rentabilidad, y contribuir a su éxito a largo plazo". Pero eso no es lo único que se propone día a día: "He puesto especial esfuerzo en buscar vías para fomentar que más mujeres accedan a puestos directivos, un camino en el que aún queda mucho camino por recorrer; y también en fomentar un ambiente de trabajo colaborativo, potenciando el desarrollo de cada miembro del equipo".
Desde que el sector llamó a su puerta, el perfil del director financiero ha cambiado mucho. "Hemos pasado de ser contables a ser estrategas", dice. A medida que las empresas se han enfrentado a mayores retos, ella también ha tenido que adoptar roles más decisivos. Pero no solo eso: la innovación, la sostenibilidad y la responsabilidad social son ahora tres pilares que marcan su actividad cotidiana: "En mis inicios ni se mencionaban, pero hoy son fundamentales al hablar de buena gobernanza", adelanta.
En el mundo empresarial cada vez está más extendido el concepto de las ‘finanzas sostenibles’. ¿A qué hacen referencia? Hay quien se refiere a ellas como las inversiones del futuro. ¿Está de acuerdo?
Sí, claramente son una inversión a futuro, pero también impactan en el presente. Las prácticas financieras que integran criterios ESG tanto en la toma de decisiones como en la inversión y en la gestión de activos buscan generar un retorno sólido y un impacto positivo en el medio ambiente. De alguna manera, la gama de afinidad que incluye va desde seleccionar inversiones basadas en criterios éticos hasta valores sociales como la sostenibilidad ambiental, los derechos humanos y la equidad social.
Desde el punto de vista de la financiación sostenible, es importante canalizar capital hacia proyectos más eficientes y empresas que promuevan la transición hacía una economía baja en carbono, como son las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte limpio. Si nos centramos en el punto de vista social, hay que financiar proyectos y programas que aborden desafíos como la pobreza, la educación, la salud y la inclusión. Las empresas tienen la obligación moral de contribuir en las comunidades donde trabajan. Y, cómo no, se debe poner el foco en un gobierno corporativo responsable implementando políticas de gobernanza que fomenten la transparencia, la revisión de cuentas y la equidad.
DHL asegura a sus potenciales inversores que tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad. ¿Cómo logran integrarla en una empresa de logística que opera en más de 200 países en el mundo?, ¿algún hito reseñable en España que destacar?
La sostenibilidad, que comprende muchas áreas y facetas, es una prioridad para DHL Express. En mi área, la transparencia financiera es fundamental. Para garantizar que todo fluya con coherencia, y que los asuntos de compliance se cumplan en todos los países donde DHL Express opera y estén alineados con el exigente código de conducta de la compañía, impartimos una formación obligatoria para todo el personal. También disponemos de un código de conducta para proveedores que permite que nuestros socios comerciales cumplan con requisitos y normas éticas similares a los nuestros.
Si hablamos de la sostenibilidad desde un componente de salvaguarda del planeta, DHL Express está alineada con el Grupo DHL y avanza hacia el objetivo de las cero emisiones netas de CO2 en 2050. Uno de los hitos más relevantes que me gustaría destacar es el lanzamiento reciente de nuestro servicio pionero GoGreen Plus. Esta solución permite a los clientes reducir las emisiones de carbono asociadas a sus envíos aéreos internacionales mediante el uso de Combustible de Aviación Sostenible (SAF por sus siglas en inglés).
La solución comenzó a estar operativa en España en mayo del 2023. Y no podemos tampoco olvidar el inicio y avances de las obras de construcción de nuestro nuevo HUB internacional en el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. Se trata de un claro exponente de la apuesta de DHL Express por la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia, áreas en las que el nuevo HUB será un referente.
Destacar también la promoción de la responsabilidad social corporativa, un área en la que DHL Express se compromete a actuar de manera ética y responsable en todas sus operaciones sin importar en qué lugar del mundo esté y con el fin de promover la equidad laboral, el respeto a los derechos humanos, y el cumplimiento a todas las leyes locales donde trabajamos.
¿Cómo se trasladan los ESG a los comités de dirección y balances de una compañía?, ¿el auge por la apuesta por estos criterios, a qué obedece hoy en día?
La integración de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza implica varios pasos. El primero es la sensibilización y formación en estos aspectos de los miembros del comité de dirección y otros perfiles de peso en la empresa. El segundo, la integración de dichos criterios como parte integral de la estrategia empresarial. El tercero consiste en establecer métricas y objetivos que permitan conocer de forma cuantitativa y cualitativa el desempeño. Todos estos pasos del proceso han de estar integrados en la toma de decisiones y en los objetivos de la empresa.
La apuesta por estos criterios, tan necesaria hoy, se debe a una combinación de factores. Por un lado, el cambio de mentalidad en el mercado, impulsado por la creciente concienciación sobre los impactos ambientales sociales de las entidades empresariales, así como por la demanda de los consumidores y accionistas por prácticas más sostenibles y responsables. Por otro lado, la presión regulatoria, con nuevos requisitos en torno a estos criterios ESG.
Como experta en la materia, ¿cree que podemos lograr un sistema financiero que sea 100% sostenible? ¿Es algo realista, por ejemplo, en España?
Bajo mi punto de vista, es un objetivo ambicioso, pero alcanzable, si todos nos ponemos a ello y hay un compromiso entre empresas de todos los sectores, gobierno y sociedad. Es posible avanzar hacia ese objetivo mediante diferentes medidas: desde la regulación y las políticas adecuadas, hasta incentivos financieros que, de alguna manera, alienten a las empresas y a los inversores a desarrollar prácticas más sostenibles.
Por otro lado, dado que la educación y la sensibilización son muy importantes para impulsar el cambio, es fundamental incluir programas de comunicación financiera que promueven la compresión de los conceptos entre los inversores y los consumidores, así como la capacitación de profesionales, también financieros, en prácticas sostenibles de ESG. Es algo que en DHL Express trabajamos a conciencia.
España ha realizado avances muy importantes en los últimos años, tanto a nivel gubernamental como empresarial. Se han implementado regulaciones y políticas que promueven la inversión sostenible, además de una transición hacia una economía baja en carbono. Muchas empresas están adoptando prácticas eficientes en respuesta a las demandas de unos consumidores cada vez más concienciados.
Pero queda mucho por hacer. España tiene aún margen de mejora, pero también los recursos necesarios para avanzar hacia un sistema financiero más sostenible, con la implicación positiva de muchos actores trabajando para implantar beneficios económicos, sociales y ambientales a largo plazo. Soy optimista en este sentido.
[El experto en B Corp en España Daniel Truran: "No son perfectas, pero hay una intención sincera"]
¿Qué tendencias están y van a marcar el desarrollo de la logística y los transportes en 2024?
Son muchas las áreas que implica la logística. En cuanto a operativa, la digitalización y automatización de los procesos, la utilización de tecnología avanzada, con especial foco en las oportunidades que trae la IA, y la robótica colaborativa están revolucionando nuestro campo con utilidades. Como, entre otras, el incremento de la seguridad para nuestras plantillas, la optimización de la eficiencia operativa, la reducción de costes, la mejora de la precisión y la velocidad de las operaciones o de la visibilidad y trazabilidad de toda la cadena de suministros.
Y no podemos dejar de mencionar la logística verde. La sostenibilidad es un factor clave para el sector. Los grandes operadores logísticos tenemos una enorme responsabilidad al respecto. Es imprescindible invertir en soluciones y prácticas sostenibles, desde la inmologística hasta la utilización de combustibles limpios, flotas eléctricas, energías renovables, la optimización de rutas para reducir las emisiones de carbono, embalajes más amigables con el medio ambiente, reciclaje, circularidad… Hay tantos aspectos en los que se puede y debe trabajar...
Pensando en el futuro, ¿cuáles son los objetivos más ambiciosos de la compañía en este aspecto? Y, en general, como CFO, ¿cuáles son sus metas para este año?
En cuanto a la compañía en general, la sostenibilidad se encuentra en el centro de todo para DHL. De hecho, GoGreen Plus forma parte del objetivo de sostenibilidad del grupo de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y contribuye decisivamente al objetivo de utilizar un 30% de SAF en todo el transporte aéreo para 2030 y reducir ese año sus emisiones anuales de CO2 por debajo de 29 millones de toneladas.
Particularmente, como CFO, desarrollar el talento financiero supone el objetivo principal. Aunque no solo eso, también apuesto por ayudar al progreso profesional y personal de cada empleado, fomentando un ambiente de trabajo colaborativo, promoviendo el crecimiento e impulsando la excelencia en el servicio que brindamos, tanto a clientes externos como internos.
Otro de mis must es seguir reforzando la eficiencia financiera y aprovechar las ventajas de la digitalización para optimizar los procesos financieros y operativos. Y sin olvidarme de contribuir a la estrategia de sostenibilidad de la compañía a través de una colaboración con líderes corporativos, no solo dentro sino también fuera de ella, que nos ayude a seguir desarrollando e implementando una estrategia integral que abarque consideraciones de ESG en todas las operaciones y actividades que tiene la compañía.
[El papel del sector financiero en el paso a emisiones 'Net Zero']
Más allá de su labor en DHL, está vinculada desde hace más de una década a oenegés como Delivering Better Lives y a The Alphabet Club. Cuéntenos más sobre ellas. ¿Cómo colabora con estas asociaciones?
Se podría decir que mi participación activa en estas asociaciones ha sido el legado de la primera empresa de logística en la que trabajé durante 20 años. Se trataba de una compañía pionera en diversidad, equidad o de cualquier tema relacionado con los derechos humanos. Dentro de todas estas políticas, se encontraba la de ayuda a la comunidad. Y es que no podíamos dar nuestro 100% si no aportábamos parte de lo que generábamos como empresa.
Tras mi paso por ella, y su fusión a otra sociedad, la fundación Delivering Better Lives queda en manos de un grupo de antiguos trabajadores, entre ellos yo, para seguir adelante con ese proyecto. Actualmente, soy patrona de la misma tanto a nivel internacional como nacional. Nuestra función se basa en tratar de mejorar la calidad de vida de las comunidades más desfavorecidas y en áreas de escasos recursos, principalmente en proyectos relacionados con la educación, la salud y el desarrollo comunitario.
De alguna manera, mi compromiso reside en la creencia de contribuir al bienestar de la sociedad, así como mi convicción de que la educación y el desarrollo comunitario son fundamentales para construir un futuro más justo y equitativo. Y es que, a través de mi participación en estas asociaciones, trato de utilizar mis habilidades y recursos para hacer una diferencia positiva en la vida de aquellos que más lo necesitan.
¿Qué importancia tienen las personas en su día a día?
Son el motor que impulsa el éxito de nuestra organización. DHL Express es una empresa de servicios y depende absolutamente de su equipo para ofrecer soluciones integrales y de calidad a sus clientes. Desde los profesionales que manejan la logística diaria en los almacenes, hasta los pilotos de las flotas aéreas y los conductores que entregan los paquetes, pasando por cargos directivos, personal de operaciones, administración, RRHH, departamento financiero… las personas son el centro y la prioridad.
Por eso DHL Express apuesta por la importancia en el bienestar de sus trabajadores, tanto a nivel de servicio como con la relación con sus clientes. Invertir en su desarrollo profesional y su seguridad laboral es una prioridad para la compañía. Como resultado, somos una compañía ampliamente reconocida en el mercado. Por ejemplo, acabamos de recibir la primera posición como mejor empresa para trabajar en España del ranking Best Workplaces 2024, dentro de la categoría de compañías de más de 1.000 empleados. También tenemos el primer puesto del ranking a nivel europeo y el segundo a escala mundial.
Todo esto ratifica y pone en valor la exigencia de la compañía por hacer de cada área un sitio de trabajo muy valorado por los empleados. Somos el mejor lugar para trabajar porque así lo queremos y lo construimos desde dentro. Por ello, siento que me encuentro en el lugar adecuado y correcto, ya que sería muy difícil trabajar en un sitio que no disponga de los mismos valores que tengo a nivel personal.