"Me resultaba difícil enseñar elegantes teorías de economía en el aula universitaria, con el telón de fondo de una terrible hambruna en Bangladés", dijo Yunus en su discurso del Nobel de 2006 tras recibir el premio. "De repente, sentí el vacío de esas teorías ante el hambre y la pobreza aplastantes", sentenció.
Ahora, Muhammad Yunus (Chuttagong, Bangladés, 1940) se convertirá en primer ministro interino tras la renuncia del gobierno de Sheikh Hasina. Es conocido por haber impulsado los microcréditos en el país asiático que, en un primer momento, al cambio eran de 25 euros y estaban dirigidos a las mujeres tejedoras de pequeñas aldeas.
Por entonces, estas mujeres dependían de prestamistas y usureros que cobraran altos intereses, porque las solicitantes rara vez podían demostrar solvencia o contaban con un avalista. En un inicio fueron 42 los microcréditos y, más adelante, hubo otros países que copiaron el modelo.
Yunus creía que la gente humilde y trabajadora devolvía los préstamos o, por lo menos, hacían todo lo posible para ello. Y es que, esta inyección de crédito en los sectores marginales era sinónimo de más ingresos, un aumento en la capacidad de ahorro y un impacto positivo en los pueblos de la zona.
Los microcréditos
"Quería hacer algo inmediato para ayudar a la gente que me rodeaba, aunque solo fuera a un ser humano, para que pase el día con un poco más de facilidad", confesó el Premio Nobel.
En 1976, fundó el Banco de las Aldeas, Grameen Bank, enfocado en estas ayudas que sirven para que pequeños empresarios puedan seguir su producción. Sin embargo, lo hizo de forma irregular hasta que, en 1983, le otorgaron los permisos necesarios para operar como un banco más.
Gracias a esta iniciativa le concedieron el Premio Nobel. Y más adelante, recibió otros muchos reconocimientos, entre los que se incluye el Premio Príncipe Asturias en 1998.
Estudió en la Universidad de Daca, en su país de origen, y recibió una beca Fulbright para estudiar en Estados Unidos. Allí, se doctoró en Economía y, en 1972, volvió a Bangladés para dirigir el departamento de Economía de la Universidad de Chittagong, poco después de que el territorio obtuviese la independencia de Pakistán.
Perseguido por el gobierno
Para Yunus, la pobreza era "una imposición artificial y externa" al ser humano y, por tanto, se podía eliminar. Sin embargo, producto de su edad —73 años—, el Banco Central de Bangladés forzó al economista a renunciar al Grameen Bank en 2011, según indican sus defensores. Poco después, en 2013, le acusaron de evasión de impuestos y le condenaron a seis meses de cárcel por violar las leyes laborales.
Ha sido muy crítico con el gobierno de Sheikh Hasina, quien, recientemente, ha dimitido tras 15 años en el poder. La renuncia de Hasina ha tenido lugar tras cinco semanas de protestas estudiantiles que comenzaron de forma pacífica, pero acabaron tornándose violentas entre denuncias por la dura represión policial contra los manifestantes.
El canal bangladesí Channel 24 mostró imágenes de decenas de ciudadanos asaltando la residencia oficial, Ganabhaban, en un ambiente victorioso. Muchos de ellos se detenían, brazos en alto tras meses de 'lucha', para saludar a las cámaras de la televisión.
Las protestas, iniciadas cuando los escolares se opusieron a una ley que fijaba las cuotas de empleos en la Administración Pública, ya se han cobrado la vida de más de 300 personas. Por el momento, la prioridad del nuevo gobierno será restablecer la ley y el orden en el país asiático. Además de liberar a los prisioneros.
La líder de la oposición, Khaleda Zía, ya fue liberada este martes, 6 de agosto, de su arresto domiciliario impuesto las autoridades del país asiático. Se hizo posible horas después de que Hasina se viese obligada a dimitir y huir del país. Además, según ha informado la oficina presidencial de Bangladés en un comunicado, la ex primera ministra Zía (1991-1996 y 2001-2006) estaba gravemente enferma.
Ahora, los jóvenes han asegurado que no aceptarían ningún candidato propuesto por los militares y el grupo de Estudiantes Contra la Discriminación ha solicitado a Yunus que tome el puesto de primer ministro. Y aunque este se encuentra en París, por una cirugía menor, la agencia Reuters asegura que regresará tan pronto como sea posible.
"Cuando los estudiantes que sacrificaron tanto me piden que intervenga en este momento difícil, ¿cómo puedo negarme?", confesaba Yunus.