Miquel Roca (Cataluña, 1940) es abogado, docente y político. Su implicación en la protección de Derechos Humanos hace que recomiende a los lectores de ENCLAVE ODS el libro Un niño afortunado, de Thomas Buergenthal (Plataforma, 2008), un texto "formativo, educativo y esperanzador".
Para Roca, este texto reconcilia con la condición humana. El autor se acercó al odio, pero "lo supo superar traduciéndolo en una enorme bondad", explica. Proteger los derechos humanos, al igual que la vida de aquellos que los defienden representa la esencia de los ODS, en concreto del número 16 (paz, justicia e instituciones sólidas).
La autobiografía de Buergenthal cuenta cómo sobrevivió a los campos de Auschwitz y Sachsenhausen, además de a la "marcha de la muerte" de 1945. En el año 2000 se convirtió en juez de la Corte Internacional de Justicia, y dedica su vida a la defensa de los Derechos Humanos.
Porque, como segura el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR), "más de 82,4 millones de personas en todo el mundo se han visto obligadas a huir de sus hogares".
Y es que todavía hoy siguen cometiéndose violaciones de derechos fundamentales en todos los rincones del mundo.