La Audiencia Provincial de Baleares ha fijado para el 11 de enero de 2016, a las 9:30 horas, la fecha de inicio del juicio del caso Nóos, en el que la infanta Cristina se sentará en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales junto a otros 16 acusados, entre ellos su esposo, Iñaki Urdangarin. El juicio comienza más de cinco años después de que el juez José Castro pusiera la lupa sobre las actividades supuestamente irregulares desplegadas en torno al Instituto Nóos, que se saldaron con un presunto desvío de más de seis millones de euros públicos.
El secretario judicial de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares ha notificado una diligencia de ordenación del caso, en la que señala esa fecha y además cita para fijar el número de sesiones al Ministerio Fiscal y letrados de las demás partes a una comparecencia ante el Tribunal, que tendrá lugar el 23 de octubre a las 10.00 horas.
La Audiencia ha habilitado para ello una sala en el Polígono Son Rossinyol de Palma ante el número de partes personadas y de medios de comunicación que prevén dar cobertura al juicio ante la magnitud de las investigaciones. El tribunal que enjuiciará la causa estará formado por su presidente, Juan Pedro Yllanes, Eleonor Moyà, y la magistrada designada ponente y quien será la encargada de redactar la sentencia, Samantha Romero.
El rey se libra de declarar
Además de los propios procesados, serán interpelados centenares de testigos, entre quienes se encuentran el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberà, y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons.
Sin embargo, la Audiencia ha inadmitido "por imperativo legal" la declaración del rey Felipe VI, que había sido solicitada por el exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instiituto Nóos, Diego Torres.
Los interrogatorios estarán centrados principalmente en cómo operaban las empresas que conformaban el entramado de desvío de fondos públicos por el que Diego Torres se habrían apoderado de hasta 6,2 millones de euros de la Comunidad Valenciana, Baleares y Madrid.
Respecto a una de esas mercantiles que integraban la trama, Aizoon -de la que son copropietarios la Infanta y Urdangarin-, el tribunal ahondará en cómo se llevó a cabo su constitución y cuál fue el papel que ejerció la Cristina de Borbón al frente de la empresa, presunta tapadera de la que se sirvió Urdangarin para desviar fondos públicos y defraudar hasta un total de 337.138 euros en las cuotas del IRPF correspondientes a los años 2007 y 2008.
Los acusados
Además de la infanta y Urdangarin, también serán juzgados, en relación con el papel del propio Instituto Nóos, el exsocio de aquél, Diego Torres, su mujer, Ana María Tejeiro, el excontable del Instituto Nóos Marco Antonio Tejeiro, el exasesor jurídico Miguel Tejeiro, y el abogado que habría ayudado a urdir una red de evasión fiscal a nivel internacional, Salvador Trinxet. En el ámbito balear, se sentarán en el banquillo el expresidente del Govern Jaume Matas, el exdirector general de Deportes José Luis 'Pepote' Ballester, el exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, el exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet, y el exgerente de esta entidad Juan Carlos Alía.
En cuanto a los exaltos cargos de la Comunidad Valenciana, serán juzgados el propio Alfonso Grau, el exsecretario autonómico de Eventos de la Generalitat Valenciana Luis Lobón, el exdirector general de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) Jorge Vela, la exdirectora de gestión Elisa Maldonado, y el también exdirector general José Manuel Aguilar. También se encuentra en la lista la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen.
Anticorrupción pide más de 100 años de cárcel
En concreto, la Fiscalía Anticorrupción solicita más de cien años de cárcel para 14 los acusados del caso Nóos -entre quienes no se encuentra la infanta-, de los que 19 años y medio los reclama para Urdangarin y 16 y medio para Torres.
En cuanto a Cristina de Borbón, el fiscal Pedro Horrach no considera que existan indicios delictivos sobre ella, si bien la considera responsable civil a título lucrativo por haberse beneficiado de 587.413 euros al haber obtenido, a través de Aizoon, un aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por Urdangarin.
Ocho años de prisión para la infanta
Por su parte, Manos Limpias es la única de las acusaciones que solicita, a nivel penal, la condena de la Duquesa, al reclamar para ella ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales. El sindicato sostiene que su papel l sostener, a través de esta figura jurídica, que su papel fue imprescindible para que su marido pudiera defraudar a Hacienda.
Mientras tanto, la defensa de Torres propone que declaren en el juicio cerca de 700 testigos, entre quienes se encuentran el Rey Felipe VI, don Juan Carlos, doña Sofía, la Infanta Elena, su exmarido Jaime de Marichalar, Pilar de Borbón y la princesa Irene de Grecia y Dinamarca.
No obstante, será la Audiencia el órgano encargado de decidir si acepta que comparezcan todos ellos, con cuya declaración Torres quiere acreditar que la Casa Real estaba al corriente de las actividades desplegadas por el Instituto Nóos.