En el portal de transparencia de Podemos se ha publicado la declaración de bienes y rentas del diputado electo Pablo Iglesias. El secretario general del partido emergente declara que percibió 107.000 euros en 2015 y que tiene en el banco 112.000. Así consta en este documento que envió el pasado 5 de enero al Congreso de los Diputados. De su sueldo como europarlamentario, Iglesias donaría al año unos 48.000 euros. La declaración se ha dado conocer cuando existe una fuerte polémica sobre la financiación del partido.
En el capítulo de rentas recibidas por Iglesias, la cifra es de 58.398,37 euros en concepto de sueldos y retribuciones como empleado. A esta cantidad hay que sumar otros 49.299,26 cobrados como autónomo por su trabajo en el programa Fort Apache y por derechos de autor de varios libros. Además, en el último año el líder de Podemos se embolsó otros 214,14 euros como intereses o rendimientos de cuentas o depósitos. En total, la cifra suma 107.697 euros, de los que pagó 18.737 euros a Hacienda por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, tal y como han reflejado varios medios.
Las donaciones
El salario bruto de Iglesias como europarlamentario era de 8.020,53 euros al mes. No obstante, todos los cargos electos de Podemos solo se embolsan en sus cuentas personales la cantidad equivalente a "tres salarios mínimos interprofesionales distribuidos en 12 pagas" y donan el resto. Según consta en la web del partido, durante su estancia en la Eurocámara (2014 y 2015) Iglesias ha cobrado 2.249,90 euros netos al mes, mientras que ha donado 4.000 euros en los primeros meses y 3.703,28 euros en los meses siguientes.
En total, serían unos 48.000 euros donados cada doce meses. Teniendo en cuenta que el año pasado Iglesias dejó el Parlamento Europeo a finales de octubre, en 2015 habría donado unos 40.000 euros. ¿Adónde van esas cantidades que no ingresa en sus cuentas el líder de Podemos? En 2014 El Confidencial publicó que Iglesias había donado dinero para su propio partido y para financiar La Tuerka. Fuentes de Podemos explican que los cargos públicos ya no hacen donaciones directamente, por lo que estas cantidades van a parar al propio partido y al proyecto Impulsa, que es una fundación que desarrolla "proyectos con proyección social".
Las cuentas
En cuanto a sus cuentas, el documento del líder de Podemos recoge que el saldo de todos sus depósitos es de 112.432,64 euros, además de señalar que posee una motocicleta que adquirió en 2012. Respecto a los bienes patrimoniales, el secretario general de Podemos señala, como en otras declaraciones suyas ya conocidas, que posee una vivienda en Ávila que adquirió en 2013. En cambio, no figura entre sus posesiones ninguna vivienda de tipo urbano. Igualmente, Pablo Iglesias declara al Congreso que no tiene deuda pública, tampoco acciones en sociedades o sociedades participadas.
Esta declaración de bienes y rentas ha sido publicada en la página web de Podemos en la última semana. Lleva fecha del pasado 5 de enero y ha sido remitida al Congreso de los Diputados para que sea publicada en su portal cuando corresponda.