La dirección del PSOE convocará un Comité Federal si el secretario general, Pedro Sánchez, logra un pacto de gobierno con Podemos u otras fuerzas, con el fin de que los barones territoriales le den su visto bueno. La Ejecutiva ha respondido a la petición hecha desde algunas federaciones, como Andalucía, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, partidarias de que cualquier alianza para que Sánchez pueda ser presidente sea ratificada por el máximo órgano del partido.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha explicado que la convocatoria de un Comité Federal para validar un eventual pacto de gobierno "no es una obligación", pero ha precisado que no tendría pegas en que se celebrara. Luena, en una rueda de prensa en la sede de Ferraz, se ha mostrado convencido de que los pactos que pueda entablar Sánchez respetarían los criterios marcados por la resolución aprobada por el Comité Federal el pasado 28 de diciembre.
En el texto, según el secretario de Organización, se contemplaban "casi todos los escenarios, por no decir todos", que pudieran darse, por lo que una eventual acuerdo de gobierno vendría "emanado" del Comité Federal.
Por ello, ha subrayado, "sería un control ex ante, con lo cual no sería obligatorio y necesario ex post". "Pero tampoco viene mal. A estas alturas, por Comités Federales no va a ser", ha asegurado el dirigente socialista.
El 'número dos' del PSOE ha remarcado que las decisiones de la Ejecutiva y del Comité Federal "siempre van a ir de la mano, en coherencia y concordancia". En cualquier caso, ha recordado que la competencia para convocar al máximo órgano es de la Ejecutiva. "En su caso, si llega, ¿puede convocarse otro Comité Federal? Puede. ¿Debe? No. Se convocará si la dirección federal lo entiende. Según pasen las cosas, el partido tomará decisiones", ha explicado Luena.
El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, mano derecha de la presidenta Susana Díaz en el partido, ha recordado que cualquier pacto al que pudiera llegar Sánchez tendría que ser aprobado por el Comité Federal por ser el órgano "competente" para decidir las posibles alianzas.
Cornejo: "Nadie toma decisiones de forma individual"
"En nuestro partido, las cosas se hacen cuando hay acuerdo mayoritario. Nadie toma decisiones de una forma individual", ha recordado Cornejo. Según el dirigente andaluz, hay una "hoja de ruta" que está "vigente" desde el 28 de diciembre, pero si hubiera un "cambio sustancial" en el texto tras la negociación que emprendiera Sánchez, "lo trasladará a los órganos del partido, como siempre ha sido, antes del cierre final" de cualquier tipo de acuerdo.
En la misma línea se ha mostrado la presidenta del PSOE, Micaela Navarro: "Está en las normas que cualquier propuesta a la que se llegue y que haga el secretario general federal o los regionales se tiene que ver y avalar en el Comité Federal".
Navarro se ha mostrado convencida de que la propuesta que haga Sánchez respetará los principios que sostienen la mayoría de dirigentes del partido.
El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, se ha unido a la tesis de la federación andaluza alegando que no hay "ningún problema" en que el Comité Federal se pronuncie, porque es una situación que ha calificado de "democrática al uso".
Puig ha indicado que los barones socialistas no están "para marear, sino para opinar y expresar" su posición.
También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido que el Comité Federal avale cualquier pacto, como ocurrió con el de algunas comunidades autónomas. La próxima reunión del máximo órgano del partido se celebrará el próximo sábado, día 30, centrado en analizar la situación de bloqueo ante la formación de gobierno y la oferta de pacto de Podemos.
En caso de que el Rey concluyera este viernes su nueva ronda de contactos con los dirigentes de los partidos y propusiera a Pedro Sánchez intentar formar gobierno, Luena ha dejado una pequeña puerta abierta a que el Comité Federal del día siguiente se pudiera aplazar.
"De momento, se va a celebrar", ha indicado el secretario de Organización.
Sánchez va a mantener esta semana una ronda de contactos con todos los dirigentes territoriales del partido para tratar de llevar una postura consensuada al Comité Federal, en el que también se fijará la fecha del próximo congreso ordinario del partido.