El hijo del fundador de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC) ocultaba fajos de billetes de 500 euros en el armario de su dormitorio. Jordi Sumarroca Claverol escondía entre sus camisas una caja fuerte en la que custodiaba importantes cantidades de dinero en efectivo. Así lo documentó la Guardia Civil en los registros practicados en el marco de la denominada Operación Petrum, en la que se investiga la financiación ilegal del partido de Carles Puigdemont mediante el pago de comisiones del 3% por parte de grandes empresarios, entre los que destacan los dueños de la constructora Teyco.
EL ESPAÑOL ha tenido acceso a las fotografías tomadas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial en el domicilio barcelonés de Sumarroca, en el que fueron intervenidos el pasado 23 de julio 69 billetes de 500 euros en una caja fuerte camuflada entre la ropa. Junto al dinero en metálico se encontró un sobre con anotaciones manuscritas que reflejan la identidad de los supuestos receptores y que están siendo analizadas en este momento. Asimismo, fue intervenido un disco duro de 500 Gb.
La Guardia Civil destaca en sus informes que la tenencia de cantidades tan importantes de dinero en metálico está habitualmente relacionada, en el caso de empresarios con intereses en la Administración pública, con el pago de comisiones y advierte en este caso indicios de la comisión de los delitos de cohecho, prevaricación, falsedad en documento mercantil o contra la Hacienda pública.
La caja fuerte de la empresa
La Operación Petrum, que ha acabado dinamitando la formación nacionalista, fue puesta en marcha por el Juzgado de Instrucción número uno del Vendrell (Tarragona) después de que la Fiscalía Anticorrupción detectase el pago de comisiones por parte de la familia Sumarroca al alcalde del municipio de Torredembarra por importe de 1,4 millones de euros.
Las pesquisas judiciales se extendieron pronto a CDC al detectarse pagos por parte de la constructora Teyco de la familia Sumarroca a las fundaciones controladas por el partido y que han estado siendo utilizadas para financiarse irregularmente. Esta familia catalana, que también está siendo investigada por la Audiencia Nacional por pagar comisiones ilegales a la familia Pujol, se ha convertido en uno de los ejes sobre los que gira esta investigación.
En los registros practicados fue descubierta otra caja fuerte. Esta vez en uno de los despachos de Teyco, hallándose en la misma más dinero en efectivo y pruebas documentales de los pagos librados por las empresas de los Sumarroca a las fundaciones utilizadas por Convergencia para financiarse. Dentro de un armario archivador, los agentes localizaron dos talonarios de cheques. Uno de ellos guardaba la prueba evidente de que Teyco había entregado dinero a la fundación de Convergencia al menos en dos ocasiones en 2009.
En total y según el resguardo de la chequera, la constructora de los Sumarroca abonaron 100.000 euros a Catdem solo ese año. Los agentes de la Guardia Civil trabajan ahora para relacionar estas donaciones formales con los contratos de obra pública conseguidos por la constructora. Los investigadores sospechan que tanto Teyco como otras constructoras de confianza de Convergencia abonaban el 3% de los contratos públicos para financiar de forma irregular el partido.