Pedro J. Ramírez ha analizado la actualidad en el primer desayuno con una veintena de accionistas y suscriptores de EL ESPAÑOL. La mayoría de ellos se ha interesado por la actual situación política, los casos de corrupción y los contenidos del diario. El director de EL ESPAÑOL ha dicho que lo más probable es que la situación de bloqueo para la formación de gobierno se prolongue en el tiempo y termine en nuevas elecciones antes del verano.
Gabriel, Miguel Ángel o Conrado han preguntado por la actualidad y las posibilidades reales que tienen Mariano Rajoy y Pedro Sánchez de formar Gobierno. El director de EL ESPAÑOL ha explicado que Sánchez no tendrá el respaldo del PSOE para pactar con Podemos. “Podría tenerlo con Ciudadanos, pero es que la mitad del PSOE no quiere a Sánchez y se ha creado el mito de Susana (Díaz). Lo más que probable es que vayamos a nuevas elecciones”, ha dicho.
El reemplazo de Rajoy
Ramírez también ha hablado de la era postrajoy en el PP y la baraja de posibles candidatos a suceder al presidente del Gobierno en funciones. Entre ellos, ha destacado nombres como los de la presidente de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, Pablo Casado y una figura emergente del partido como el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.
El director de EL ESPAÑOL ha reconocido que España está en el final de una crisis, en el que ya se está viviendo un “fenómeno de sustitución en la representación política”. Pedro J. ha dicho que las ideas de Podemos nunca “han proporcionado prosperidad ni mayor libertad a ninguna sociedad”, pero que al mismo tiempo el partido de Pablo Iglesias está actuando de “revulsivo” con aspectos positivos. En ese sentido, ha destacado el papel de Ciudadanos como “alternativa moderna” y ha defendido soluciones a la actual crisis que se basen en un “código de valores liberal” que amplíen la prosperidad y la libertad “dentro de nuestro modelo actual”.
Los accionistas y suscriptores han felicitado al director por los contenidos publicados en estos tres meses, las exclusivas, como la del caso Pujol, que han destapado escándalos de corrupción, el periodismo de datos, la información de tribunales y las piezas políticas en profundidad. Ramírez ha dicho que la investigación forma parte del ADN de EL ESPAÑOL y se ha comprometido a que el periódico siga dando la batalla en ese frente. El director ha explicado que existen muchas maneras de conseguir lectores en internet, y que es un desafío convertir “lo importante en algo ameno y atractivo”.
Defensa del modelo de negocio
En ese sentido, ha defendido el modelo de negocio de EL ESPAÑOL, que combina los ingresos publicitarios con la suscripción. Según Pedro J., la información de calidad no puede quedar a expensas de una coyuntura económica concreta y se ha mostrado convencido de que este modelo será replicado por “nuestros competidores”.
Los usuarios se han interesado por el funcionamiento de la aplicación móvil, la posibilidad de compartir noticias desde La Edición, el producto estrella que reciben los suscriptores cada día a las 21.30 horas, y la introducción de comentarios de los lectores en las noticias. Pedro J. Ha explicado que son desarrollos tecnológicos que ya están en marcha. El director de EL ESPAÑOL ha invitado a todos los accionistas y suscriptores a enviar sus colaboraciones al blog del suscriptor.
En este primer desayuno, que se irá celebrando de forma periódica, había dos estudiantes de periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Pedro J. les ha invitado a que lean mucho, vayan al cine, se empapen de la cultura para que en próximos veranos puedan acudir a hacer prácticas a EL ESPAÑOL.