La dirección nacional del Partido Popular prevé poner en marcha una gestora para dirigir el PP de Madrid tras la decisión de Esperanza Aguirre de presentar su dimisión como presidenta a causa de los casos de corrupción de los que se acusa a su partido.
Desde Génova, donde se asegura que se "respeta" la decisión personal de Esperanza Aguirre, ya se avanza que "probablemente" esta gestora funcionará hasta la celebración del próximo congreso regional del PP de Madrid, aunque esa decisión se abordará este lunes en la reunión de la cúpula del PP a la que asistirá Rajoy.
Las distintas citas electorales de 2015 -primero municipales y autonómicas en mayo y después generales en diciembre- han ido paralizando la celebración tanto del congreso nacional del PP, que debería haberse hecho en febrero del año pasado, como los diferentes congresos regionales, que se producen siempre después del cónclave nacional.
A este respecto, Rajoy ha dicho en varias ocasiones que no se celebrará el congreso nacional del PP para elegir a una nueva dirección hasta que no se despeje la formación de Gobierno, algo que podría retrasar el congreso del PP de Madrid hasta el verano.
Sin embargo, Génova ha dado luz verde a la celebración de un congreso extraordinario en la Comunidad Valenciana tras el deseo del PPCV de "refundar" el partido tras los casos de corrupción que han afectado a la formación en esa región. También está previsto un congreso regional del PP gallego esta primavera, motivado por las elecciones autonómicas de otoño y en el que se verá si Alberto Núñez Feijóo sigue o no al frente.