Juan Carlos Monedero, ex dirigente de Podemos, ha defendido la decisión de Pablo Iglesias de destituir a Sergio Pascual, secretario de Organización y número 3 del partido: "Cuando alguien te dimite en mitad de la investidura, como ha ocurrido con los compañeros de Madrid, algo hemos hecho mal", ha escrito Monedero en la aplicación de mensajería Telegram. Monedero se refiere a la dimisión de 10 miembros de Podemos Madrid por desacuerdos con la dirección local: "Han dado más importancia a su situación personal y a sus afanes que al proyecto colectivo", les acusa Monedero. Los cargos salientes eran próximos a Iñigo Errejón, número 2 del partido.
Monedero ha lanzado su mensaje con esta metáfora inicial: "En Podemos hemos alimentado la locomotora y sacrificado los vagones". En Podemos han estado más pendientes de cuidar la cabeza que la tripas del partido, parece indicar. Pascual sería el culpable de no haber sabido limar los problemas que han llevado a las dimisiones.
Desde la fallida sesión de investidura de Pedro Sánchez, Podemos vive entre los vaivenes de llamativas crisis entre Iglesias y Errejón. El ex dirigente lamenta que las consecuencias de las salidas de Podemos Madrid hayan permitido al PSOE disimular sus negociaciones: "Las dimisiones han logrado que no hablemos de que el PSOE ha invitado a la mesa al PP sino de los problemas internos. Vuelve a ganar el sistema", ha escrito.
Monedero insinúa que los cambios pueden llevar a una escisión si dentro de la formación no hacen un esfuerzo para calmar los ánimos: "Si la primera discusión en un matrimonio sale en la televisión es bastante probable que se divorcien. Si los medios insisten en que se odian e inventan agravios -como decir que has levantado una ceja más que la otra- es probable que eso termine cuajando en la pareja".
El ex dirigente ha aprovechado para elogiar la reciente carta de Pablo Iglesias a los círculos titulada "Defensar la belleza". "De lo que se trata es de hacer política diferente de manera diferente", concluye Monedero.
El mensaje completo de Monedero
"En Podemos hemos alimentado la locomotora y sacrificado los vagones. Hemos tenido logros espectaculares pero eso pasa también factura. Hay que invertir los esfuerzos. Cuando alguien te dimite en mitad de la investidura, como ha ocurrido con los compañeros de Madrid, algo hemos hecho mal. Han dado más importancia a su situación personal y a sus afanes que al proyecto colectivo. Algo, insisto, hemos hecho mal. Es intolerable en sus consecuencias que eso haya ocurrido y hace daño al proyecto no nuestro sino de España. Esas dimisiones, marcadas por legítimos intereses pero expresados en un momento en donde el foco debía estar en otro lado demuestran que aún no somos el partido que queremos ser. Las dimisiones han logrado que no hablamos de que el PSOE ha invitado a la mesa al PP sino de los problemas internos. Vuelve a ganar el sistema. Tenemos que aprender de quiénes son los que tenemos enfrente. Colmillos retorcidos de la vieja política. Especialmente el PSOE. Que necesita disparar contra Podemos como sea para enmascarar que se ha echado en brazos de la derecha. En la organización que a mí me gustaría tener, Sergio Pascual - a quien quiero como amigo- debiera, como cualquier otro, haber dimitido después de esa crisis madrileña. Y no habría pasado nada. No perdemos la amistad ni se enturbia el compromiso compartido. No entiendo que nadie en Podemos se aferre a los cargos. Ese no es nuestro partido. Hacemos cosas bien y cosas mal. Si pesa más una que otra dejamos esa responsabilidad y ponemos la energía en otro lado. Hay que desacralizar los cargos. Por otro lado, que cualquier cosa en Podemos se magnifica es evidente. Si la primera discusión en un matrimonio sale en la televisión es bastante probable que se divorcien. Si los medios insisten en que se odian e inventan agravios -como decir que has levantado una ceja más que la otra- es probable que eso termine cuajando en la pareja. Por eso tenemos que hacer un esfuerzo extra de unión y compañerismo. Por eso la carta de Pablo reivindicando otra vez la belleza y los cuidados. Desterrando la máquina de triturar cariño que hay al lado de la de triturar papel en todos los partidos. Porque de lo que se trata es de hacer política diferente de manera diferente".