El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha afirmado que planteó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron este martes, que el Gobierno catalán estaría dispuesto a hablar de "fecha, de pregunta, de quórums y de incluir propuestas alternativas" en un eventual referéndum.
Lo ha dicho en una entrevista en 'El Periódico', donde ha afirmado que si hay voluntad de impulsar un referéndum por parte del Gobierno central, "no quedará por nosotros que las condiciones en que se lleve a cabo sean satisfactorias para ambas partes".
Preguntado sobre si el Govern está en condiciones de hacer una declaración unilateral de independencia en esta legislatura, Puigdemont ha asegurado que éste no es el propósito de su gobierno ni de la hoja de ruta: "Lo que decimos es que para poder proclamar la independencia y ser un estado tenemos que empezar a aprobar un conjunto de leyes", ha explicado.
Ha insistido en que la autoridad para decidir si Cataluña se convierte en un estado independiente son los ciudadanos, a los que se convocará en unas elecciones constituyentes para que elijan a unos representantes que elaborarán una constitución y convocarán un referéndum.
"La gente votará para decidir si sanciona o no esa constitución", ha explicado Puigdemont, que ha insistido en que no habrá que saltarse la legalidad para alcanzar la independencia ni se producirá inseguridad ni incertidumbre política, porque siempre habrá un marco legal que ampare las decisiones, según él.