Hemos dedicado la última entrega de este sondeo a preguntar acerca del multipartidismo que irrumpió en el Congreso el pasado 20 de diciembre y que, previsiblemente, volverá a él tras la cita del 26 de junio.
¿Qué prefieren los españoles? ¿Varios partidos donde elegir o tan sólo dos formaciones fuertes para que así sea más fácil formar un Gobierno?
Como se desprende del gráfico, los españoles prefieren un espacio plural, cubiletes de varios colores, distintas opciones. Y esto aun a riesgo de que dificulte la formación de un Gobierno, como fue el caso tras el 20 de diciembre. Ciudadanos y Podemos rompieron el bipartidismo con 40 y 69 diputados respectivamente.
Un 45% de los encuestados se decanta por que haya muchos partidos, frente al 29% que ve con buenos ojos un bipartidismo claro. Quienes apuestan por el multipartidismo son mayoría en PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida, pero no en el PP. Tan sólo un 10% de quienes se declaran votantes suyos cree más conveniente el multipartidismo al reino de dos organizaciones.
El multipartidismo ha dividido el Congreso. Y así lo percibimos en general. El 59% de los participantes en esta encuesta ve España más dividida políticamente que en el pasado. Los votantes de IU son los menos cercanos a está percepción, con un 26%. Los del PP, PSOE y Ciudadanos, en cambio, superan esta cifra holgadamente.
Preguntados por el futuro, dudamos. Un 37% piensa que dentro de cinco años nuestro país estará más dividido políticamente que ahora, pero otro 37% dice que la situación será parecida.
Estos datos sugieren que los españoles nos encontramos más o menos satisfechos con que haya más partidos con peso real en el Congreso. Seguramente, esto también contribuye a que percibamos la sociedad más dividida. Ahora las formaciones compiten al menos en tres ejes: centro-periferia, izquierda-derecha y nuevo-viejo.
La división explica el dato más pesimista. Hemos preguntado a los entrevistados cuánta confianza tienen en los españoles a la hora de tomar decisiones políticas. Un 79% dice que "poca" o "ninguna". Además, esta desconfianza es transversal a todos los partidos, ya que la sostienen la mayoría de quienes se declaran simpatizantes de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida.