El Consell Polític y Grup d'Acció Parlamentaria de la CUP ha decidido este sábado presentar una enmienda a la totalidad a la propuesta de Presupuestos de Junts pel sí(JxSí), con el objetivo de que presenten una nueva propuesta con cambios importantes respecto al documento inicial.
La formación, que ha reunido once de sus trece asambleas territoriales y siete de las nueve organizaciones de la Crida Constituent en Vilassar de Dalt (Barcelona), también ha pedido más tiempo para negociar una nueva propuesta "más desobediente" con el Estado y obediente con el Parlament y la declaración soberanista del 9 de noviembre, ha informado la CUP en un comunicado.
El resto de partidos de la oposición ya han anunciado también su enmienda a la totalidad por lo que, si JxSí no logra que alguno de estos grupos recapacite, en un pleno el 8 de junio las cuentas serán tumbadas por el Parlament y el Govern deberá rehacerlas o renunciar a presentarlas.
La enmienda a la totalidad ha ganado por 29 votos a favor, once en contra y ocho abstenciones.
Desobediencia "clara y frontal"
Según ha explicado la diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant a la salida de la reunión, "aquí no se acaba nada sino que apenas empezamos a negociar y aún tenemos unos días, no queremos perder la próxima semana".
"La propuesta del Govern no incluye ninguna o casi ninguna de las demandas de la CUP-CC y por eso hoy hemos decidido que necesitamos más tiempo para negociar una propuesta más completa", ha subrayado Reguant.
"Los presupuestos que la CUP-CC podría votar favorablemente -ha dicho Reguant- deben plantear una desobediencia clara y frontal en relación a las imposiciones del Estado español, y esto significa desobedecer los topes de déficit, desobedecer la suspensión de leyes, desobedecer la suspensión de sistemas de recaudación, así como a los mercados financieros, o sea impago la deuda y los intereses, y plantear la reversión de las privatizaciones y de los recortes de los últimos años".
Para reforzar su postura contraria al proyecto de Presupuestos presentados en el Parlament por el vicepresidente catalán y líder de ERC, Oriol Junqueras, Reguant ha subrayado: "no creemos que sean unos presupuestos independentistas ni sociales".
Los presupuestos de la Generalitat para este año incluyen, entre otros aspectos, una partida de 48,5 millones destinada al despliegue de la Hacienda propia e incluyen un incremento de 874,3 millones de euros de gasto social por parte de los diferentes departamentos de la Generalitat.
En la rueda de prensa en el Parlamento de presentación de los presupuestos, Junqueras aseguró que el proyecto contiene "mejoras sustanciales" respecto al plan de choque social planteado en un principio por JxSí a la CUP.
Esto no ha satisfecho, por tanto, a la formación antisistema, que pondrá contra las cuerdas al Govern que preside Carles Puigdemont, quien deberá sopesar si accede a estas reclamaciones o gobierna con los presupuestos prorrogados nuevamente, o bien si abre en Cataluña un escenario de elecciones anticipadas de cara al próximo otoño.