Tras una "larga" y "dura" negociación con Ciudadanos, el Partido Popular ha propuesto a Ana Pastor como candidata a la presidencia del Congreso de los Diputados. Lo ha hecho tras cerrar un acuerdo con Ciudadanos, que ha aceptado votar a su candidato a cambio de dos puestos en la Mesa, cuando por número de escaños no le correspondía ninguno. Antes de cerrar el acuerdo a última hora de este lunes, los de Albert Rivera han vetado a María Dolores de Cospedal, la firme candidata del PP a ocupar ese puesto, y al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
Ciudadanos quiso incluir en la negociación al PSOE, pero los de Pedro Sánchez no han querido esa unión de fuerzas constitucionalistas y este martes propondrán a Patxi López para disputar la presidencia de la Cámara al candidato del PP. Rivera ha querido buscar un nombre de consenso que nada tenga que ver con la primera legislatura de Mariano Rajoy. A juicio de C´s, Cospedal tiene un partil muy partidista y está vinculada al caso Bárcenas. Fernández Díaz, otro candidato favorito para Rajoy, se ha descartado por estar vinculado al caso de las grabaciones en su despacho con el jefe antifraude de Cataluña.
Rivera ha estado este lunes en los cursos que la Universidad Complutense celebra en El Escorial. Allí, el líder de C´s ha advertido de que el PP no tendrá el respaldo de su partido, "ni implícito ni explícito", si no se apuesta por la regeneración y que, por tanto, no formará parte de ningún Ejecutivo que pilote Mariano Rajoy. Además, Rivera reconoció lo "complicado" que ha resultado aceptar abstenerse para que gobierne el actual presidente del Gobierno en funciones por el bien del país. "Nosotros, a diferencia de otros, sí nos movemos. No bloqueamos, ponemos a España por delante incluso de nuestros intereses como partido".