El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aconsejado a los miembros del PSOE, a los que denomina "mis compatriotas socialistas", que piensen "más en su país que en quién lidera su partido" para que juntos, y desde la oposición, puedan "desempeñar un papel clave para la estabilidad y el progreso de España".
Así se expresa Rivera en un artículo de opinión que recoge El País en su edición de este domingo y en el que, bajo el titulo "A mis compatriotas socialistas", hace un llamamiento al PSOE y a su dirección actual para que se sumen "al sentido de Estado de Ciudadanos" y para que utilicen sus escaños "para desbloquear España, exigiendo reformas y regeneración".
"En política, como en otras facetas de la vida, muchas veces nos toca escoger entre la solución mala y la menos mala. Los españoles no han querido que el cambio llegue al Gobierno de España aún, pero ha llegado al Congreso, y desde una oposición responsable y no populista, tanto el PSOE como Ciudadanos podemos desempeñar un papel clave para la estabilidad y el progreso de España", afirma Rivera en su artículo.
"No nos gusta el actual Gobierno"
Admite también el líder de Ciudadanos que en su partido "no nos gusta el actual Gobierno ni creemos que Mariano Rajoy (presidente en funciones) sea la persona adecuada para liderar una nueva etapa", pero recuerda que han pasado casi 300 días desde que se convocaron las elecciones del 20D y "es momento de preocuparse y ocuparse más que nunca, para enderezar el rumbo perdido en la última década".
Por ello, y porque asevera que "es imprescindible que la legislatura y el país se pongan en marcha, atendiendo al resultado electoral del 26J", Rivera hace un llamamiento a la dirección actual del PSOE a que reflexione "sobre el papel que quieren jugar en estos momentos decisivos para España".
Subraya que no está pidiendo a los socialistas que voten a favor de Rajoy ni que se abstengan a su investidura, pero sí les recuerda que su abstención permitiría "arrancar la legislatura" y a partir de ahí, "exigir a un gobierno en minoría del PP, como haría Ciudadanos, las reformas, la regeneración y el control a la corrupción que nunca ha querido hacer el partido de Rajoy".
Critica además al presidente del PP porque con su negativa al Rey a ir a la investidura tras el 20D "provocó una crisis institucional sin precedentes"; valora al líder socialista, Pedro Sánchez, por haber dado entonces "un paso al frente para evitar el bloqueo" y elogia el "ejercicio de responsabilidad" de Ciudadanos por negociar un acuerdo con el PSOE que, dice, fue "descalificado" por los que ahora buscan apoyos para la investidura de Rajoy.
Rivera concluye su artículo deseando al PSOE "suerte y acierto en su decisión por el bien de España".