El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dado un paso más en su investigación sobre las extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias y ha decidido citar en calidad de investigada (antes imputada) el próximo 27 de septiembre a la abogada del sindicato, Virginia López Negrete, por su “importante papel” dentro del sindicato y por su relación con el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, actualmente en prisión.
Pedraz ha tomado esta decisión después de recibir dos informes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía (UDEF), en los que se fijaba el papel que presuntamente habría tenido la letrada en las extorsiones llevadas a cabo por Pineda y por el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, también en prisión por orden del magistrado.
Desde que saltó a la palestra la investigación a Manos Limpias y Ausbanc por, entre otros, el intento de extorsión al entorno de la infanta Cristina de Borbón para retirar su acusación en el caso Nóos' a cambio de tres millones de euros, todas las miradas se pusieron en la letrada que llevaba la acusación en nombre del sindicato. La abogada se desvinculó desde el principio de esas conversaciones entre el sindicato y el entorno de la hermana del rey Felipe VI e incluso intentó personarse en la causa seguida en el Juzgado Central de Instrucción número 1 sin éxito.
En los inicios de la investigación no existían indicios suficientes que vincularan a la letrada con la organización criminal liderada por Pineda. Sin embargo, tras el análisis de la documentación incautada durante los registrados de las sedes de las organizaciones y de los domicilios, se ha encontrado documentación que la vincula con trama.
“Auténtico poder de decisión”
En un auto, el magistrado acuerda esta medida basándose en dos informes de la UDEF en los que se relata el papel de López Negrete en la supuesta trama una vez analizados la documentación y efectos intervenidos en el registro de la sede de Manos Limpias y el domicilio de Bernad.
Así, según señala un primer informe y refleja el auto, López Negrete desarrolla o ha desarrollado “un importante” papel dentro del sindicato Manos Limpias, con una actuación activa con “auténtico poder de decisión”, a la par que se presentaba a sí misma como directora de los servicios jurídicos del sindicato, lo que le permitía recibir documentación de las denuncias presentadas por el sindicato para su análisis.
Además, en el segundo de los informes de UDEF se explica la actuación “concertada y coordinada” de López Negrete junto con Luis Pineda en determinados asuntos, “destacándose la estrategia conjunta llevada a cabo por ambos en la Junta General de accionistas de la entidad BBVA y, fundamentalmente, la desempeñada en el asunto relativo la búsqueda de la imputación de Antonio Ballabriga en el caso Noos”, llegando incluso la ahora investigada a instar, dice la resolución, al propio Pineda a que redacte fragmentos de algunos escritos que van a ser presentados por Manos Limpias ante el juzgado encargado del caso Noos.
De acuerdo con los informes de la UDEF se infiere, dice Pedraz, “el uso personal por parte de Virginia López Negrete de su condición de letrada de la acusación popular ejercida por Manos Limpias en el denominado Caso Noos, solicitando determinadas imputaciones para utilizar ese circunstancia en su beneficio en otro asuntos de índole particular, tal y como se observa en el caso de Antonio Ballabriga”.
De igual manera se constata, según el juez, la actuación López Negrete para obtener información de un investigado en el caso Noos para utilizarla con el fin de perjudicar a la entidad BBVA y a varios de sus principales cargos y cediendo la información obtenida a AUSBANC que, a su vez, la emplea para publicar una noticia negativa contra la citada entidad bancaria.