Covite denunciará un homenaje a etarras en un instituto de Azpeitia ante la AN
Un mensaje de apoyo a miembros de ETA con motivo de la celebración del Gudari Eguna apareció colgado en la puerta del centro.
5 octubre, 2016 18:23Noticias relacionadas
- Covite denuncia un homenaje a miembros de ETA en un instituto de Hernani
- Así continúa el culto al etarra en el País Vasco en 10 escenas alarmantes
- Las víctimas denunciarán a Garitano por colaborar en un comunicado de cuatro etarras
- Covite denuncia al ayuntamiento de Lekeitio por homenajear a un etarra
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunciará ante la Audiencia Nacional el homenaje a tres miembros de ETA que tuvo lugar en la puerta del Instituto de Educación Secundaria Ies Urola Ikastola Azkoitia-Azpeitia BHI. Los delitos que basarán la denuncia son el enaltecimiento del terrorismo y la humillación a las víctimas que presuntamente se produjo con motivo del Gudari Eguna.
Covite conoció los hechos a través de padres de alumnos del instituto, quienes enviaron las imágenes que muestran a los terroristas a las puertas del instituto. Los padres expusieron su situación de indefensión ante continuas presiones ejercidas contra los niños para que acudiesen a manifestaciones a favor de los presos de ETA.
Entre los homenajeados por el instituto figuraban los rostros de Pedro María Isart -alias Pelitxo y miembro de ETA-CCAA y del comando Mendeku, el que asesinó al senador del PSOE Enrique Casas- y de Ángel Otaegi -terrorista de ETA pm condenado por el asesinato del guardia civil Gregorio Posada Zurrón y fusilado durante la dictadura franquista-.
"Covite interpondrá la denuncia penal para que se abra la correspondiente investigación, se dilucide lo sucedido y se persiga el delito", ha anunciado el colectivo a través de un comunicado. "La cultura del odio debe dejar de inundar el País Vasco y Navarra en aras de promover la lucha contra la radicalización violenta -ha añadido-. En este sentido, ha instado al Gobierno vasco y al navarro a dejar de mantener una posición permisiva e irresponsable en torno al culto al asesino en el País Vasco y en Navarra".