El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid e integrante de la plataforma Adelante Podemos, José Manuel López, ha criticado este sábado el acuerdo entre el sector de Pablo Iglesias e Izquierda Anticapitalista, además de otros círculos, por entender que se trata de "acuerdos en mesa camilla por espacios de poder".
López promueve Adelante Podemos junto a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y la diputada en el Congreso Tania Sánchez.
Su candidatura es considerada próxima al secretario político de Podemos, Íñigo Errejón y está enfrentada a la encabezada por el diputado madrileño Ramón Espinar, afín al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.
A juicio de López, "llama la atención" que el sector más "oficialista" -en alusión a Podemos Escucha, liderado por Espinar- y el más "antioficialista" -en referencia a Reinicia Podemos, la propuesta de Izquierda Anticapitalista- se hayan puesto de acuerdo.
En declaraciones a Efe, López se ha manifestado así después de que Reinicia Podemos aprobara este viernes en una asamblea con más de 200 participantes transaccionar y presentar un documento conjunto con todas las propuestas de Escucha Podemos.
Además, en el acuerdo se incluyen resoluciones y puntos de Uniendo Podemos, Propuestas CCM, Participando Podemos y los círculos de feminismos, juventud, migración, discapacidad, periodismo, economía y marea latinoamericana.
El acuerdo, ha dicho López, va en contra de lo que demanda la gente en los círculos, que es "un espacio de participación y no un acuerdo por espacio de poder".
"La gente -ha dicho el portavoz de Adelante Podemos- quiere ensanchar la propuesta y mirar hacia afuera, y el acuerdo estrecha bastante lo que es la lógica de Podemos, la coloca siempre en un eje permanente de izquierda-derecha cuando nosotros además de eso estamos en el eje arriba-abajo y en un espacio más ancho".
Acerca de la posibilidad de su salida como portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, López dice que llegó a ese cargo en el marco de las primarias y "en la dinámica con la que se llegó, para hacer nueva política".
El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid acordó su disolución el 5 de septiembre pasado, seis meses después de la renuncia de diez miembros considerados próximos a Íñigo Errejón, y decidió convocar una asamblea extraordinaria para abordar la renovación del órgano.
El proceso tiene una primera fase de "presentación, debate y votación de documentos" hasta el próximo día 27, y una segunda de votación a los órganos, entre los días 5 y 9 de noviembre.