Además de la víctima mortal de Estepona, las inundaciones que afectan a Málaga dejan tras de sí un amplio rastro de incidencias y rescates en diferentes lugares de la provincia. De hecho, las fuertes lluvias se han convertido en trending topic en Twitter bajo el #trombaMLG, con muchos ciudadanos pidiendo ayuda para rescates y otro tipo de incidencias.
De entre lo más destacado, el caso de una familia con nueve niños ha tenido que ser rescatada a nado en la zona de El Romeral, en la localidad de Alhaurín de la Torre, por miembros de Protección Civil y de la Policía Local del municipio.
No han sido los únicos rescatados en la localidad. Según fuentes municipales, se han efectuado una treintena de rescates, incluso en los sótanos de una residencia de mayores. Algunas calles del centro urbano han sido cortadas con balsas de agua.
En zonas de Mijas y Cártama se registran también avisos de rescates en los tejados de las viviendas, según informa la Subdelegación del Gobierno. En esta última localidad, un grupo de vecinos han sido evacuados al polideportivo municipal tras ser rescatados algunos de ellos de tejados de viviendas y una pareja del capó de un coche, según ha declarado 1l alcalde, Jorge Gallardo, a la agencia Efe.
El regidor ha participado en el rescate de una veintena de galgos atrapados en una refugio del pueblo como consecuencia de las fuertes lluvias. Los animales han sido sacados uno a uno en brazos de los voluntarios a los que les llegaba en algunos momentos el agua hasta el cuello.
En Mijas, una treintena de personas han tenido que ser evacuadas de la zona de La Alberquilla y se ha tenido que habilitar el polideportivo municipal para acogerlas
Junto a las personas, los animales están protagonizando muchas de las llamadas de rescate que se dan en la provincia malacitana. Además del caso de los galgos en Cártama, en San Pedro de Alcántara se han recibido peticiones de ayuda para el rescate de unos caballos.
También en Mijas la Protectora de Animales se ha visto gravemente afectada por el agua y se han visto obligados a pedir ayuda urgente a través de las redes sociales. El Partido Animalista de Málaga (PACMA) ha hecho un llamamiento de ayuda para recoger mantas y conseguir lugares de acogida para los animales. El Ayuntamiento de Mijas ha habilitado el hipódromo para acoger a algunos de los animales.
Algunas peticiones de auxilio también se han dado en zonas rurales, donde muchos animales de granja han quedado aislados por la inundación de ríos y fincas.
También en Málaga capital los bomberos han tenido que rescatar a un hombre que se encontraba con el agua por la cintura, dentro en un túnel peatonal. El metro de la ciudad estuvo cortado durante varias horas durante la mañana del domingo.
El lunes seguirán las lluvias
Varios puntos de la provincia de Málaga acumulan ya precipitaciones de hasta doscientos litros de agua por metro cuadrado en las últimas veinticuatro horas, entre los que destaca Estepona, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha recogido 201,6 litros por metro cuadrado hasta las 13:30 horas.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha coordinado desde las 00.00 hasta las 13.00 horas, un total de 732 emergencias en Málaga. Las anegaciones son de todo tipo: calles, garajes, sótanos, viviendas y locales comerciales siguen siendo, a esa hora, los incidentes más gestionados por el Teléfono Único de Emergencias de la Junta con hasta 616 casos.
Le siguen las anomalías en servicios básicos (44); las incidencias de tráfico por obstáculos en la vía, balsas de agua, desprendimientos de ladera y piedras y barro (36); y los derrumbamientos y caídas de ramas, árboles, señales y otros elementos del mobiliario urbano (30).
La Aemet ha decretado hasta esta medianoche aviso rojo por la posibilidad de que se produzcan lluvias muy intensas y persistentes en las comarcas malagueñas de la Costa del Sol y de la cuenca del Guadalhorce. Se prevé que la borrasca atlántica que afecta a zonas de la península se sitúe el lunes en el entorno del golfo de Cádiz, y que continúen las precipitaciones en Málaga.