El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que culminar una reforma constitucional con un referéndum, como quiere Podemos y aunque las materias modificadas no lo requieran, "sería un buen colofón" siempre y cuando todas las fuerzas políticas estén de acuerdo.
Pero ese sería "el final del trayecto", ha explicado Villegas en una rueda de prensa en el Congreso, después de que ayer el líder de Podemos, Pablo Iglesias, advirtiera a través de las redes sociales que si se pretende "imponer" un cambio en la Carta Magna con el que no comulgan, tienen diputados suficientes" para forzar un referéndum.
Aún no tienen decidido si, llegado el caso, se sumarían a Podemos para pedir un referéndum aún no siendo necesario (se requieren 35 diputados para promoverlo), pero no les parece "descabellado".
"Si hacemos una actualización y modernización de la Constitución, el colofón sería un referéndum para que todos los españoles puedan pronunciarse", ha afirmado.
Pero antes de llegar a eso, el proceso tiene que arrancar no tardando mucho, quizá en febrero, y todos los grupos se tienen que sentar en una mesa para ver que plantea cada uno y analizar las posibilidades de acuerdo.