El líder del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, ha considerado que la decisión de la Fiscalía de inhabilitarle era previsible, pero ha acusado al Gobierno central de manipular al poder judicial para frenar el proceso soberanista catalán: "Se esconde tras las faldas de las togas judiciales para que le hagan el trabajo sucio".
Además, Homs ha cargado contra la petición de la Fiscalía de inhabilitarle por haber organizado la consulta del 9 de noviembre de 2014 cuando era conseller: "El Estado me quiere inhabilitar. No pienso apartarme porque lo diga la Fiscalía. Seguiré haciendo política".
Lo ha dicho en rueda de prensa después de que la Fiscalía haya pedido este mismo miércoles para él nueve años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos por prevaricación y desobediencia en relación a la consulta del 9 de noviembre.
Ha insistido en que su lugar ahora es hacer política sea cual sea la sentencia del Tribunal Supremo: "Sólo me sacarán de la política activa la gente que nos vota o mis compañeros de partido, pero no lo harán ni la Fiscalía ni el Supremo ni el Gobierno del PP".
"La política se puede hacer de muchas maneras"
Y ha explicado que seguirá haciendo política si la sentencia del Tribunal Supremo le inhabilita, pero ha admitido que no irá al Congreso a ejercer su cargo: "Allí está la Policía Nacional y no me dejarán pasar".
Homs ha relatado que, aunque deje de ir al Congreso ante una sentencia condenatoria, "la política se puede hacer de muchas maneras" y el seguirá defendiendo desde otro lugar el proceso soberanista catalán y que los catalanes voten sobre su futuro.
Preguntado por si, estando inhabilitado, volvería ser jefe de filas del PDeCAT como ya lo fue en las generales de diciembre de 2015 y en las de junio de 2016, ha respondido que "la decisión estará relacionada con la confianza" que el partido pueda depositar en él en el futuro.
Con su proceso judicial, cree que el Estado busca borrar la consulta del 9 de noviembre, pero asegura que, no sólo no lo conseguirá, sino que dará más fortaleza a los partidarios de celebrar un referéndum sobre la independencia: "Si piensan que con condenas nos disuadirán, todo lo contrario".
Cree que el 9N lanzó un mensaje claro que la justicia no podrá eliminar, y que es: "Si nos da la gana hacer un referéndum, lo podemos hacer y lo haremos", y ha confiado en que esta próxima votación será vinculante y ganarán los partidarios de la independencia.
SIENTE "ASCO"
Homs ha cargado contra los poderes del Estado porque considera que a él se le persigue por impulsar un proceso democrático, mientras que se desestimó abrir un proceso judicial contra el entonces ministro Jorge Fernández Díaz por las polémicas grabaciones con el entonces director de la Oac Daniel de Alfonso.
"Me daría asco formar parte de un sistema en que por poner urnas te inhabilitan y por manipular a la policía y a fiscales como Fernández Díaz te dan un cargo", ha dicho en alusión a que el ministro, tras dejar su puesto en el Gobierno, pasó a presidir una comisión en el Congreso.
RAJOY NO TIENE "NARICES"
El mismo día en que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha desestimado la petición del expresidente del Govern Artur Mas de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, declare como testigo en su juicio por el 9N, Homs ha dicho que no tiene "narices" de declarar.
Cree que ni Rajoy ni el ministro de Justicia, Rafael Catalá, tienen narices de declarar porque estarían obligados a decir la verdad y a reconocer que el 9N no fue ningún delito, y ha concluido: "Cuanto más alta sea la pena que nos quieran imponer, más alta será nuestra victoria".
También ha intervenido la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, que considera inaceptable la decisión de la Fiscalía y considera que "todos los demócratas del mundo" deberían sentirse interpelados contra la decisión de la justicia.