España CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno recurre en el TC la paralización de la Lomce y la equiparación del salario de los subcontratados

El Ejecutivo cumple su amenaza y eleva al Alto Tribunal el pulso que mantiene con el Legislativo. 

13 enero, 2017 14:29

El Gobierno cumple su amenaza y recurre al Tribunal Constitucional la paralización de la Lomce y la equiparación del salario de los trabajadores subcotntratados a los contratados, dos iniciativas de la oposición que el Partido Popular no pudo frenar en el Parlamento. Con este movimiento, el Ejecutivo cumple su amenaza de enviar al Alto Tribunal todos aquellos asuntos que, a su entender, supongan un aumento del gasto o una reducción del ingreso. "El Gobierno pidió en su momento a la Mesa que reconsiderara su posición, pero rechazó ese requerimiento", justificó en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros el portavoz gubernamental, Íñigo Méndez de Vigo.

El enfrentamiento vivo que existe entre Ejecutivo y Legislativo desde que el PP perdió la mayoría absoluta ha provocado que esta sea la segunda vez que el TC tenga que dirimir un conflicto entre los dos poderes. En junio, el Congreso que salió de las elecciones del 20 de diciembre denunció al Gobierno por negarse a pasar una sesión de control del Parlamento alegando que seguía en funciones. 
El Gobierno alega que no cede en este nuevo punto de fricción en lo que considera un "debate constitucional". El Ejecutivo insiste en que no quieren imponer su criterio, sino que cuando los Presupuestos se aprueban hay que cumplirlos y para modificarlos hay que seguir unos procedimientos y no puede hacerse con una decisión de los partidos de oposición en el Parlamento.