Detenido en Las Palmas un marroquí por enaltecimiento yihadista
El hombre, de 30 años, desarrolló una campaña de difusión de material yihadista en redes sociales donde mostró su apoyo explícito a la difusión de la ideología y a las acciones terroristas.
17 enero, 2017 09:04Noticias relacionadas
- Detenido en Segovia un yihadista que intervino en uno de los atentados de los GAL
- Detenido en Calahorra un marroquí por enaltecimiento y adoctrinamiento yihadista
- Los siete enigmas de la yihadista de Almonte
- "Yo me ofrecí para luchar contra el diablo yihadista"
- La Guardia Civil detiene en Figueras a un yihadista holandés por su presunta pertenencia al EI
- La Policía detiene en Madrid a dos personas por enaltecimiento yihadista
- Los magrebíes detenidos hablaron 12 veces con un yihadista de la célula de París
- Detienen en Barajas a un yihadista de Gran Canaria que quería viajar a Siria
La Guardia Civil ha detenido este martes en Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria), a un ciudadano marroquí, A.Z., de 30 años, como presunto autor de un delito de enaltecimiento del terrorismo. La operación ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción Número 4 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, durante la investigación, el Instituto Armado observó cómo el detenido utilizaba una cuenta bajo seudónimo en una conocida red social para difundir material propagandístico de diversos grupos yihadistas, apoyando tanto la difusión de la ideología como la ejecución de acciones terroristas en zona de conflicto.
La difusión en redes sociales tanto de los comunicados de sus líderes como de las acciones terroristas es de vital importancia para la estrategia de expansión del Estado Islámico y de la rama Siria de Al Qaeda, Jabhat Fatah Al Sham, anteriormente conocido como Jabhat al Nusrah.
El análisis de los dispositivos electrónicos utilizados por el detenido para acceder y publicar en redes sociales, permitirá a los responsables de la investigación determinar si se trata de un proceso de auto-radicalización o bien si el detenido tenía contactos con una estructura más amplia, su implantación así como si otros individuos radicados en nuestro territorio forman parte de la misma.
La Guardia Civil recuerda que Internet y las redes sociales siguen teniendo un papel protagonista para la difusión del ideario yihadista y para la captación de adeptos por parte de grupos terroristas, constituyendo el primer paso en los procesos de radicalización y captación de simpatizantes que, en ocasiones, han llegado a integrarse en la militancia de grupos terroristas en el exterior o a protagonizar acciones terroristas como actores autónomos.