Las entidades soberanistas han hecho este sábado un llamamiento a las instituciones europeas para que se pronuncien sobre el proceso independentista catalán a raíz del juicio al expresidente de la Generalitat Artur Mas y a las exconselleras Irene Rigau y Joana Ortega por la consulta del 9N previsto para el lunes, que cuenta con casi 40.000 inscritos.
"Tiene que tomar parte en este contencioso que enfrenta Cataluña con el Estado español", ha reivindicado el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, en rueda de prensa desde el centro escolar La Salle de Gràcia, donde se produjo una de las fotografías más emblemáticas del 9N con una larga cola de votantes esperando en el patio del colegio.
Cuixart, al que han precedido los presidentes de la ACM, Miquel Buch, y la AMI, Neus Lloveras, así como el coordinador de Comunicación de la ANC, Enric Blanes, ha exigido a Europa "que el 6 de febrero vea como un estado demofóbico una vez más juzga a un presidente, a unos representantes políticos, que luchan y se esfuerzan por conocer la opinión de sus ciudadanos".
Lo ha dicho en el último acto conjunto de las cuatro entidades antes de la concentración del lunes ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para la que se han preparado 157 autocares para desplazar a la gente desde varios puntos del territorio, ha explicado Blanes: "Hay gente que sale desde Tremp (Lleida) a las cuatro de la madrugada, gente que vendrá de las Terres de l'Ebre y estamos a punto de llenar otro".
Pese a esta cifra, que se ha multiplicado por cuatro desde el fin de semana pasado, cuando los inscritos en la web '9nsomtots.cat' eran poco más de 10.000, Cuixart ha asegurado que serán "muchos más" ya que hay gente que no se ha inscrito pero acudirá a la protesta.
"No podemos competir con nosotros mismos", ha reflexionado en referencia a la capacidad movilizadora de las entidades, que han organizado las grandes manifestaciones de la Diada desde 2012.
Operación precinto
El presidente de la ACM i alcalde de Premià de Mar (Barcelona), Miquel Buch, ha criticado el juicio a los miembros del anterior Govern por el proceso participativo de 2014 y ha aseverado que la causa abierta "une, hace más grande la piña".
Asimismo, ha rechazado las medidas coercitivas planteadas por el Gobierno para impedir que se celebre un referéndum en Cataluña, ha proclamado: "Si nos precintan las escuelas, abriremos bibliotecas. Si nos precintan las bibliotecas, centros cívicos. Si nos precintan los centros cívicos, pabellones, Y si no siempre tenemos las plazas, que no se pueden precintar".
Lloveras, que ha considerado lamentable que el Ejecutivo central se plantee impedir el acceso a puntos de votación de celebrarse el referéndum previsto por el Govern, ha explicado que entre 400 y 500 cargos electos participarán en la movilización del lunes y que la AMI y la ACM harán llegar a los ayuntamientos catalanes una propuesta de moción de adhesión al manifiesto del Pacte Nacional pel Referèndum.
Ha lamentado que el juicio, al que se ha referido como "uno de los hechos más graves desde el franquismo" se acabe celebrando, pero ha loado que la protesta vaya a congregar a gente de diferentes corrientes políticas presentes en la rueda de prensa de este sábado.
En ella han asistido el portavoz del Comité Ejecutivo del Pacte, Joan Ignasi Elena, junto a la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal; la portavoz de JxSí, Marta Rovira; la diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel; el líder de EUiA, Joan Josep Nuet; el diputado de JxSí y miembro de Demòcrates Carles Sala, y el teniente alcalde y concejal de BComú en Barcelona, Jaume Asens.
También han acudido el secretario general de CC.OO. de Catalunya, Joan Carles Gallego; el secretario general de UGT de Catalunya, Camil Ros; el responsable de organización de Unió de Pagesos, Josep Carles Vicente; de la Intersindical CSC, Carles Sastre; el coordinador de la campaña Casa Nostra, Casa Vostra, Ruben Wagensberg; la directora de Plataforma per la Llengua, Neus Mestres, entre otros.