Dos antiguos presos que pertenecieron a ETA -Jon Iurrebaso y Fermín Sánchez Agurruza- han sostenido que la lucha por liberar Euskal Herria debe "continuar necesariamente, con ETA o sin ella" y han abogado por seguir "trabajando y luchando hasta la amnistía total y sin condiciones".
En una carta, Iurrebaso y Sánchez, que se definen como exmilitantes de ETA, recuerdan que la organización terrorista nació en diciembre de 1958 "para luchar por la liberación nacional y social de Euskal Herria" e inciden en que "la historia de la que fue nuestra organización es una historia de combate y de entrega sin descanso con errores y aciertos, como no podía ser de otra manera después de tantas décadas de lucha".
En este sentido, aseguran que los militantes de ETA han sido "voluntarios", por lo que han recurrido a "las armas para conseguir la plena libertad del pueblo trabajador vasco sin tener ningún tipo de interés personal o material".
Asimismo, señalan que "el núcleo, el corazón y el eje" de ETA no ha sido "una forma concreta de lucha, ni la utilización de determinados instrumentos", sino la estrategia abertzale independentista y socialista revolucionaria para "liberar Euskal Herria".
"¿Euskal Herria es libre y soberana hoy en día? ¿Socialista y euskaldun? Está claro que no. Por lo tanto, la lucha por liberar Euskal Herria debe continuar necesariamente, con ETA o sin ella hasta que consigamos la independencia, el socialismo, la reunificación y la reeuskaldunización", afirman, para añadir que "la lucha no tiene interrupción".
En este contexto, manifiestan que muchos militantes de la banda han sido "secuestrados" en cárceles por los Estados "enemigos de Euskal Herria".
"Con ETA o sin ella debemos seguir trabajando y luchando hasta que consigamos la amnistía total y sin condiciones. Y eso, tácticamente es la vuelta a casa de todos y todas la presas y refugiadas sin necesidad de humillarse, arrodillarse, ni arrepentirse porque lo han dado todo por liberar a nuestro pueblo sin pedir nada a cambio", añaden.
Por todo ello, y tras indicar que las nuevas generaciones vienen abriéndose paso "queriendo conquistar lo que nosotros no pudimos arrancar", subrayan que "nos integramos un día en ETA para conseguir la liberación del pueblo trabajador vasco y seguiremos luchando a favor de este objetivo".
"En ese sentido será el propio pueblo trabajador vasco, y la lucha que genere, quien determinará en cada momento los parámetros, ritmos e instrumentos que su liberación nacional y social le exijan", finalizan.