El exlehendakari y aspirante a la Secretaría General del PSOE, Patxi López , ha hecho este sábado un llamamiento a los socialistas a dejar atrás las "peleas de barrio" y ha pedido a la Gestora del partido que organice debates abiertos a la militancia entre él y los otros dos candidatos, Pedro Sánchez y Susana Díaz, a los que ha emplazado a, en estos actos, "contrastar" propuestas.
Así lo ha reclamado López en un encuentro con militantes en el municipio cántabro de Torrelavega, en el que el también expresidente del Congreso de los Diputados se ha felicitado y considerado una "buena noticia" de que el "terreno" está ya "clarificado" y se conozcan ya a todos los candidatos tras meses "de rumores", de "especulaciones" y de "sí pero no".
"Bienvenidas sean todas las candidaturas", ha añadido López, que ha reclamado dejar lo "insultos" y las "descalificaciones" y llevar a cabo, "de una vez", el debate "de ideas", "serio y profundo" que los socialistas están reclamando.
"Por fin la militancia socialista conoce todas las opciones, sabe a lo que se enfrenta y puede decidir libremente qué quiere hacer con el partido", ha dicho López este sábado, mismo día en que Susana Díaz ha anunciado, en un acto en Madrid, que se presenta oficialmente como candidata a la Secretaría General del PSOE.
Conversación con el militante frente a grandes mítines
El exlehendakari ha señalado que frente a quienes apuestan en la campaña por "grandes mítines", la "movilización de autobuses" y "grandes arropes del aparato", él prefiere una "conversación" con aquellos militantes, que, a su juicio, son mayoría que no quieren el "choque de trenes".
En este acto en Torrelavega, al que esta tarde sigue uno en Santoña, López ha vuelto a hacer un llamamiento a la "unidad" para "recuperar el PSOE" y "volver a marcar el ritmo" del país, para "llevarlo a la izquierda" y para acercarlo a la gente.
"Estamos iniciando un nuevo camino. Estamos dibujando un nuevo horizonte. Pero no habrá ni camino ni horizonte ni futuro si seguimos divididos. Si seguimos enfrentándonos entre socialistas, ¿cómo nos vamos a enfrentar a la derecha? ¿cómo nos enfrentamos a los problemas que tiene la ciudadanía? Si seguimos gritándonos entre nosotros ¿quién nos va a escuchar? No nos equivoquemos. Con un partido dividido da igual quién gane las primarias, porque perderemos todos", ha advertido.
López ha defendido que, por tanto, para el PSOE "sólo hay un camino y un destino: sumar y no dividir; integrar y no excluir". "Aquí no sobra nadie. Nuestros adversarios no están dentro del Partido Socialista, están hay fuera y se frotan las manos cada vez que nos ven pelear entre nosotros", ha dicho.
Además, y de cara al futuro, ha apostado por un PSOE "autónomo", "ganador", "sin complejos, que no sea ni sostén del PP ni acompañante de un Podemos" que, según ha dicho, no tiene más ambición que superar" al Partido Socialista. "No nos engañemos, el verdadero objetivo de Pablo Iglesias es ocupar el espacio del PSOE", ha alertado.
"Vamos a defender lo que es nuestro", ha reclamado López, que ha afirmado que en el momento "trascendental" del partido no se puede permitir "el lujo" de tener un secretario o secretaria general "a media jornada". "Gestionar este tiempo en el PSOE requiere dedicación absoluta, entrega absoluta e interés absoluto en el PSOE", ha opinado.
"Un proyecto colectivo"
En su caso, se ha comprometido en trabajar en ello "25 horas al día" y ha asegurado que "cada día que pasa está más animado" y se ve "con más confianza" porque, durante esta campaña en la que ha "pateado" España, ha visto un PSOE "vivo", con sus "militantes movilizados".
Ha señalado que, si gana, llamará a los otros dos candidatos para "ver cómo sumamos" y, si pierde, telefoneará al vencedor para decir: "a tu disposición".
Y es que López ya ha avanzado que, frente a otros candidatos que afirman que dejarán la política si pierden las primarias, que se convocarán oficialmente el próximo 1 de abril, él no se irá. "Yo no me voy", ha dicho el exlehendakari, quien ha opinado que un "militante socialista nunca se va", sino que "se queda para ayudar".
Además, López se ha comprometido a que, si gana, "integrar a todos y a todas en una dirección compartida y en un proyecto colectivo".
"Porque no se trata sólo de ser leal al que gane, sino de ser capaces de integrar al que pierda", ha defendido.
En este acto, López, que antes se había reunido en Santander con la Ejecutiva del PSOE de Cantabria, ha acudido arropado por la secretaria general de los socialistas en esta comunidad autónoma, Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Igual, y la portavoz del grupo socialista en el Parlamento autonómico, Silvia Abascal, responsable de la campaña del exlehendakari en la región.
Antes de este encuentro de militantes, el candidato ha sido cuestionado por los medios de comunicación que lo esperaban en Torrelavega acerca del apoyo que dirigentes o referentes del PSOE están prestando a otros candidatos, como el de Felipe González a Susana Díaz en un acto como el de este domingo.
López ha negado que no es algo que le haga sentirse menos arropado que otros candidatos. "No, qué va", ha respondido el exlehendakari, quien, además, ha advertido que "esto no se trata de líderes, ni de aparatos, ni de referencias", sino que "se trata de militantes".
"Y me encanta tener una conversación con militantes, que es lo que voy a tener aquí. No solo decirles lo que yo quiero, sino escucharles y tomar nota", ha dicho.
Noticias relacionadas
- Los presentes en el acto de Susana Díaz
- Susana Díaz presenta su candidatura para liderar el PSOE
- Presentación de la candidatura de Sánchez en Valencia
- Susana Díaz, nueva estrella del flamenco rock "con superpoderes”
- Sánchez llama a elegir entre el PSOE que se abstiene ante Rajoy o el que quiere la militancia