La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha acordado el ingreso en prisión del programador informático de nacionalidad rusa Pyotr Levashov, detenido por la Policía en Barcelona acusado de un delito informático.
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional será la encargada de decidir sobre si accede a la petición de extradición formulada por Estados Unidos, que dispone de 40 días desde el momento del arresto para aportar toda la documentación que considere necesaria para defender la entrega.





La detención de Levashov, que se produjo el sábado, fue confirmada por el consulado ruso en Barcelona, que aseguró a la agencia RIA Nóvosti estar prestando toda la ayuda legal al detenido.





La mujer del detenido, María Levashova, explicó a RT que su marido fue detenido en cumplimiento de una orden de busca y captura emitida por EEUU, que acusa al programador de haber participado en el presunto ciberespionaje orquestado por el Kremlin para favorecer la victoria del republicano Donald Trump, pero finalmente la información no se ha confirmado.





"Hablé con mi marido en comisaría por teléfono. Dijeron algo de un virus que supuestamente creó mi marido, relacionado con la victoria de Trump", dijo María Levashova a RT.





Según el testimonio de Levashova, Piotr Levashov ha ingresado en prisión preventiva en Barcelona a la espera de que la Justicia decida si debe ser deportado a EEUU.