La Audiencia Nacional autoriza al ex jefe del 'comando Vizcaya' de ETA desarticulado en verano de 2008, Arkaitz Goikoetxea, a disfrutar de un permiso extraordinario de salida de prisión para que pueda conocer a su hijo, según han informado a El ESPAÑOL fuentes jurídicas y penitenciarias.
Esta decisión ha sido adoptada por el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional y ha contado con el visto visto bueno de la Fiscalía y con el de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Alicante en la que se encuentra preso el terrorista.
Goikoetxea está condenado a varios cientos de años de cárcel por las acciones cometidas por el comando que él dirigía, el más activo tras el fracaso de la tregua del año 2006. Una de sus condenas es por el asesinato del sargento Juan Manuel Piñuel en el atentado contra la casa cuartel de Legutiano. Durante uno de sus juicios, este etarra aseguró sentirse "muy orgulloso" de militar en ETA.
La decisión de la Audiencia Nacional indica que el terrorista podrá salir de prisión "el tiempo imprescindible" para conocer a su hijo y que se deben adoptar "las prevenciones necesarias y en todo caso con custodia policial". El permiso se realizará con custodia policial.
La aprobación de esta decisión, contra la que cabe recurso, se produce apenas unos días después de que el mismo organismo autorizase otro permiso de salida para el etarra 'Txapote', asesino de Miguel Ángel Blanco, para que pudiese visitar a su padre enfermo.
Estos permisos, que cuentan con el rechazo frontal de las víctimas del terrorismo, están recogidos en la legislación penitencia (artículo 155) para los casos de fallecimiento o enfermedad grave de familiares y cuando nace algún hijo.