El 'tramabús' de Podemos con las caras de Aznar, Bárcenas, Pujol o Felipe González

El 'tramabús' de Podemos con las caras de Aznar, Bárcenas, Pujol o Felipe González Podemos Alicante

España CAMPAÑA SORPRESA

Podemos lanza el "tramabús" para sacar a la calle las caras del poder

Un autobús recorrerá Madrid con las fotografías de líderes políticos, empresarios y periodistas para señalar "la red que dirige el poder en España".

17 abril, 2017 09:47

Noticias relacionadas

Podemos pretende desde este lunes poner nombres y caras a los miembros "la trama", término con el que denomina a una red de conexiones entre dirigentes políticos y económicos, y para ello va a poner a circular por Madrid un autobús decorado con retratos de quienes considera integrantes de ese entramado.

El 'tramabús' de Podemos

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participará esta mañana en lo que han anunciado como una "acción sorpresa", consistente, según fuentes del partido, en la presentación de este autocar (el "tramabus") en un parque de la zona norte de la capital.

Con él pretenden recorrer parte de la ciudad pasando por zonas que consideran emblemáticas de ese poder político y económico, como la sede del PP en la calle de Génova o las cuatro grandes torres del paseo de la Castellana, sede de importantes entidades bancarias y empresas.

El exministro Rodrigo Rato, el expresidente del Gobierno José María Aznar o el extesorero del PP Luis Bárcenas son algunos de los rostros que aparecerán dibujados en ese autobús con el que Podemos quiere señalar a los integrantes de esa "trama política y económica" que, dicen, "configura el poder en España".

En ese bloque incluyen también a importantes empresarios económicos y mediáticos, cuyo rostro tienen planeado estampar en los frontales del vehículo, que quieren también llevar a otras zonas de España en las próximas semanas.

En la presentación de esta campaña, Iglesias estará acompañado por la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y el sociólogo Rubén Juste, autor del libro Ibex 35. Una historia herética del poder en España, que el partido morado ha convertido en uno de sus textos de cabecera.

La campaña ha sido avanzada en las redes sociales por algunos dirigentes de Podemos como el secretario de Organización, Pablo Echenique, o el propio Pablo Iglesias, con un vídeo en el que aparecen las imágenes de la sede del PP, Bankia, BBVA o ACS, intercaladas con otras de Rato, Esperanza Aguirre o Jordi Pujol.

"Durante años la trama corrupta nos ha hecho salir a la calle. Ahora nosotros la haremos salir a ella", han anunciado.

No incumple la ordenanza del Ayuntamiento 

El 'tramabús' no contraviene la ordenanza de publicidad exterior del Ayuntamiento de la capital, por lo que, en principio, no tendrá problemas para circular por las calles de la ciudad, han informado a Europa Press fuentes municipales.

En el autobús se pueden ver las caras de los expresidentes de Gobierno Felipe González y José María Aznar, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, el expresidente de CEIM Arturo Fernández o el extesororo del PP Luis Bárcenas, que aparece haciendo una peineta.

Las denuncias a través de los autobuses se ha puesto de moda en los últimos meses. La polémica vino con el que la organización Hazte Oír sacó a la calle para criticar la transexualidad con un mensaje dirigido a los niños. 'Los niños tienen pene. Las niñas tienen vulva. Que no te engañen' era uno de los lemas que se podían leer en el autobús de color naranja.

En este caso, la Policía Municipal de Madrid pasó a inmovilizar el vehículo y a denunciarlo inicialmente por incumplimiento de la ordenanza de publicidad del Ayuntamiento de Madrid. En su artículo 2, referido a "medios de expresión publicitaria no autorizada", se indica que "se prohíbe la publicidad en cualquier tipo de vehículo o remolque, en circulación o estacionado, excepto la que se realice en los vehículos destinados al transporte público".

Además, en ese caso también se intervino por los contenidos lgtbifóbicos de la publicidad que se observaba en el vehículo. La Unidad de Gestión de la Diversidad actuó de oficio y elevó a Fiscalía el informe correspondiente.