"Estabilidad política y financiera durante cinco años". Esto es lo que va a suponer el acuerdo entre el Gobierno y el PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Así lo ha definido este miércoles Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda del Gobierno vasco. A cambio de apoyar el en Congreso al PP, el Ejecutivo autonómico logra un acuerdo sobre el Cupo vasco -la suma que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas-, que estaba bloqueado desde 2007.
"Este acuerdo estabiliza las relaciones políticas y financieras, que están relacionadas, entre los Gobierno central y de Euskadi", ha dicho Azpiazu en una multitudinaria comparecencia en Bilbao. Si bien el consejero de Hacienda del Ejecutivo vasco no ha querido aventurar qué tipo de estabilidad habrá, ha dado a entender que empieza un tiempo de entendimiento entre PP y PNV.
Azpiazu ha explicado que la firma del acuerdo se produjo este martes, aunque prefirieron no escenificarla con una imagen pública. Y ha expuesto que "en el marco de la bilateralidad que establece el Concierto Económico", este pacto incluye fijar las cantidades del Cupo vasco desde 2017 hasta 2021, ambos incluidos. No había acuerdo en esta materia entre los gobiernos autonómico y central desde 2007.
Qué es el Cupo y en qué consiste el acuerdo
El Cupo es la cantidad anual que el País Vasco paga al Estado por las competencias no transferidas. El método para calcularlo se establece en leyes quinquenales. La última acordaba databa de 2007 y desde entonces ambos ejecutivos no han podido renovarla por discrepancias en la metodología.