El índice de precios de consumo (IPC) se ha situado en el mes de mayo en el 1,9%, siete décimas por debajo del mes anterior, debido al abaratamiento experimentado por los carburantes y los paquetes turísticos que contrastan con el encarecimiento del año pasado.
En caso de confirmarse el próximo 13 de junio el dato adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC estaría por debajo del 2% por primera vez en lo que va de año.
Con este dato, los precios de consumo encadenan nueve meses al alza, aunque su ascenso se ha moderado con respecto al registrado en los dos primeros meses del año cuando se dispararon al 3%.
La primera bajada en mayo en un lustro
Enero registró una inflación anual a ese 3% por el encarecimiento de los precios energéticos, una tasa que se mantuvo en febrero a pesar de la bajada de la luz porque subieron las frutas y las hortalizas frescas.
En marzo se produjo una moderación al 2,3% al contenerse los precios de la electricidad y de los carburantes, que repuntó en abril al 2,6% empujada por los precios turísticos consecuencia de la Semana Santa.
En comparación mensual, los precios han bajado en mayo un 0,1% respecto a abril, lo que supone la primera bajada en un mes de mayo de los últimos cinco años.
El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- subió en mayo al 2%, seis décimas menos que en abril.
La variación mensual del IPCA fue del 0%.