La única petición de Díaz a Sánchez: respeto para los barones, Zapatero y González
Primera conversación desde la noche de las primarias. Duró "6 ó 7 minutos", Sánchez pidió pasar página y Díaz le prometió ayudarle.
2 junio, 2017 16:53Noticias relacionadas
- Sánchez, dispuesto a negociar su programa con los barones: "No son las tablas de la ley"
- Pedro Sánchez disputará a Pablo Iglesias el liderazgo de la calle
- Susana Díaz asegura que el PSOE de Andalucía sigue siendo “el pulmón del partido”
- Los muertos que vos matáis gozan de buena salud o como Susana Díaz entronizó a Pedro Sánchez
- Eduardo Madina y José Carlos Díez renuncian a defender su ponencia en el 39 Congreso
Casi dos semanas después de la noche electoral de las primarias del PSOE, Pedro Sánchez y Susana Díaz han hablado. Por teléfono, no más de seis o siete minutos y en tono cordial, según explica el equipo de la presidenta de Andalucía.
En la llamada, Díaz ha prometido apoyar al reelegido secretario general. "Sánchez tiene su apoyo y se lo ha dicho en público", explican desde el entorno de la líder de los socialistas andaluces. "Está ahí para ayudar, para arrimar el hombro y hacer lo que haga falta", aunque para ella, la mejor manera de contribuir al fortalecimiento del PSOE es "ganar en Andalucía", donde volverá a volcarse tras su fallido intento de alcanzar el timón del PSOE.
Sin peticiones de cuota de poder
Según su equipo, Díaz no ha pedido a Sánchez puestos en la Ejecutiva ni ha expresado ninguna opinión sobre la estrategia o primeros pasos del nuevo líder. El respeto a su autonomía para decidir el futuro del PSOE es total, por su parte y también por la de otros líderes regionales que la apoyaron.
Díaz se ha limitado a pedir "respeto para los territorios y respeto a los expresidentes. Respetándolos se respeta a la historia del PSOE", le ha dicho Díaz, según la versión de su equipo. La percepción que Sánchez tuvo de la llamada no ha podido ser obtenida por este diario, ya que incluso su propio equipo está a la espera de conocerla.
Durante la llamada, Sánchez se mostró partidario de pasar página tras meses de confrontación interna y le ha prometido a Díaz que no juzgará a ningún militante o territorio por el sentido de su voto en las primarias.
Ambos líderes han quedado en verse tras este contacto inicial, pero la reunión no tiene fecha. Sánchez sí ha visto al presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a su otro rival, Patxi López, en la ronda de contactos discretos iniciada tras las primarias.
Hasta este viernes, la llamada a Díaz estaba pendiente. Se produce tras las informaciones de varios medios, entre ellos EL ESPAÑOL, acerca de la falta de contacto entre ambos.