El Gobierno no actuará contra la Generalitat hasta que los promotores del desafío independentista "no pasen de las palabras a los hechos". Así lo ha dicho el portavoz del Ejecutivo tras el Consejo de Ministros, donde ha desmenuzado el anuncio hecho por el presidente Carles Puigdemont en la sede del Ejecutivo catalán.
Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que "nos encontramos ante u nuevo paso en una estrategia que no conduce a ninguna parte, una estrategia cada vez más unilateral y más radical". A juicio del Gobierno, el acto de los independentistas de este viernes "es una escenificación dirigida por los promotores del desafío. Una escenificación que trata de disimular la soledad de los convocantes y el aislamiento de sus actuaciones".
El Gobierno ha querido recordar a Puigdemont "su obligación de cumplir la ley, de proteger los derechos de todos los ciudadanos de Cataluña y de preservar la neutralidad de los funcionarios catalanes que no tienen por qué verse forzados a asumir la responsabilidad en la que otros incurren manteniendo un desafío al Estado de derecho".
En la misma línea se ha pronunciado nada más conocerse la fecha para votar el referéndum el presidente de los populares en Cataluña. Xavier García Albiol ha insistido en que el anuncio de que las urnas se colocarán el 1 de octubre es pura palabrería. "Lo único que ha habido es una gran obra de teatro donde el decorado era de cartón y papel", añadió el líder conservador.