Sánchez coloca a Patxi López y a Vara en puestos clave de su equipo
El exlehendakari, rival durante las primarias, será secretario de Política Federal. El presidente extremeño, que apoyó a Díaz, presidirá el Consejo de Política Federal.
15 junio, 2017 13:57Noticias relacionadas
- Iglesias ya presiona al PSOE para que Pedro Sánchez presente otra moción de censura contra Rajoy
- Sánchez ficha para su Ejecutiva a Francisco Polo, emprendedor y activista LGTB
- Iglesias fracasa en su moción de censura pero confía en "echar al PP antes de Navidad"
- Hernando indigna a Podemos al mencionar la "relación" entre Iglesias y Montero
- El PSOE estrena guante blanco: tiende puentes con Iglesias pero le critica por "consolidar" a Rajoy
Pedro Sánchez suma a dos de sus rivales para su equipo. Patxi López, uno de sus dos rivales durante la campaña de primarias por el liderazgo, ocupará la secretaría de Política Federal en su nueva Ejecutiva, que saldrá del congreso que este fin de semana celebra el PSOE en Madrid.
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ocupará la presidencia del Consejo de Política Federal, un órgano distinto, que apenas se ha reunido en los últimos años y que hasta ahora presidía la presidenta andaluza, Susana Díaz.
Agradezco honrado a Pedro @sanchezcastejon por la propuesta para presidir el Consejo de Política Federal de nuestro partido.
— Guillermo Fdez Vara (@GFVara) 15 de junio de 2017
Ninguno de los dos nombres, confirmados por Ferraz, llegan como una sorpresa. Los dos se habían reunido con Sánchez en las últimas semanas y la oferta a López se conocía, aunque el exlehendakari llevaba pensándosela muchos días. Según algunos, buscaba que Sánchez integrase a otros miembros de su equipo de campaña, algo a lo que el nuevo líder era muy reticente.
Dos exrivales
Ambos son exrivales de Sánchez. López trató de ocupar su espacio frente a Díaz y Vara apoyó a la presidenta andaluza. Ambos ocuparán carteras de denso contenido político por las grietas en los equilibrios institucionales y territoriales, especialmente por el independentismo en Cataluña. Pero ninguno estará en los puestos de máxima confianza, destinados a su núcleo duro.
Para los dos puestos de mayor relevancia y con mayor capacidad de decisión después del secretario general en el organigrama socialista, Sánchez ha optado por los que fueran coordinadores de la campaña de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE, la diputada asturiana Adriana Lastra y el valenciano José Luis Ábalos. Serán la vicesecretaria general y el secretario de Organización del PSOE, respectivamente, han confirmado fuentes próximas a Sánchez.
Otros nombres que ya se saben son los de Cristina Narbona como presidenta, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, en Cohesión Social, Odón Elorza en Transparencia, Francisco Polo en un área de Emprendimiento y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, como portavoz.