Un año después de su victoria en las elecciones generales del 26-J, el Partido Popular pierde apoyo en casi toda España. Si los comicios se repitieran ahora, la formación gobernante obtendría menos escaños que entonces en diez comunidades autónomas, entre ellas Andalucía Madrid, Cataluña o Valencia. En nueve de esas regiones el gran beneficiado del retroceso del PP sería Ciudadanos. Además, los populares no ganarían escaños en ninguna comunidad.
El 26 de junio de 2016, justo hace doce meses, el PP obtuvo una victoria inapelable en las elecciones al lograr el 33% de los votos y 137 escaños. Ahora, si se celebrasen los comicios la formación gobernante lograría el 26,7% de los sufragios y 120 escaños, según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL.
Las comunidades donde pierde
Si estos datos se analizan por circunscripciones provinciales, resulta que el PP perdería escaños en diez de las diecisiete comunidades autónomas respecto a las últimas elecciones generales. El partido presidido por Mariano Rajoy perdería hasta tres diputados en Andalucía y la misma cantidad en Castilla-La Mancha.
Asimismo, los populares se quedarían sin dos escaños en las generales en las comunidades de Castilla y León, Cataluña y Madrid. Y perdería un diputado en Galicia, Comunidad Valenciana, Extremadura, Aragón y Canarias. Siempre según los datos de SocioMétrica, en el resto de regiones el PP se quedaría igual y, así, no ganaría escaños en ninguna comunidad autónoma respecto al 26-J.
Ciudadanos crece en diez comunidades
La pérdida de apoyos del PP contrasta con el aumento que lograría Ciudadanos según esta encuesta de SocioMétrica. Como ya publicó este diario, la formación presidida por Albert Rivera conseguiría ahora el 18,1% de losa votos y 56 diputados en unas elecciones generales frente al 13% y los 32 escaños que logró en los comicios de hace un año.
Esa fuerte subida de Ciudadanos, que casi doblaría su representación en el Congreso, se produciría gracias al incremento de escaños que lograría en diez comunidades respecto al 26-J. En nueve de ellas el PP perdería escaños. En concreto, el partido naranja obtendría hasta cuatro diputados más en Castilla-La Mancha y tres más en Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Madrid.
Igualmente, según SocioMétrica Rivera y sus compañeros de filas tendrían dos diputados más que en las anteriores elecciones en Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón. Por último, obtendrían un escaño más en Extremadura y La Rioja.
Podemos pierde en Cataluña
Esta última encuesta de SocioMétrica revela que el PSOE crecería hasta pisarle los talones al PP y que Podemos sufriría un fuerte batacazo. Si se desglosan los datos por las circunscripciones provinciales y se suman por comunidades, resulta que el Partido Socialista crecería en número de escaños en cuatro comunidades: Andalucía, donde ganaría dos, Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias, con un diputado más en cada una de estas tres regiones.
Unidos Podemos se desplomaría en unas nuevas elecciones generales, con 13 diputados menos que el 26-J. Perdería dos escaños en Andalucía, Valencia y Cataluña; en esta última comunidad no sería la fuerza más votada y quedaría por detrás de ERC, frente a lo que ocurrió en las dos últimas citas con las urnas. Los de Pablo Iglesias se dejarían un diputado en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Extremadura, Aragón, País Vasco y La Rioja.
Ficha técnica:
La presente simulación de diputados se ha realizado mediante un algoritmo propio de SocioMétrica, que tiene en cuenta como dato de entrada la estimación del voto derivada de las casi 5.000 encuestas realizadas por SocioMétrica-El Español durante el último año. Para el cálculo de voto actual se ha usado una estimación polinómica según la antigüedad de los datos.
Estos datos de estimación para el total nacional son corregidos en cada provincia según las encuestas realizadas en cada una de ellas, moduladas por su respectivo perfil histórico del voto. Al resultado de la ecuación de cada partido por cada provincia se le aplica la regla D'Hondt para obtener los diputados provinciales, y se suman todos ellos por cada comunidad autónoma.
Este procedimiento ha demostrado en las últimas tres elecciones generales un error menor al 5% para un margen de confianza del 95%.
Noticias relacionadas
- Felipe VI, preocupado por el futuro de la monarquía tras el giro a la izquierda de Pedro Sánchez
- Los votantes de Cs, los más críticos con Iglesias: el 97% le suspende
- Solo uno de cada cinco españoles aprueba la actuación del Gobierno
- El PP apelará "al voto útil" para recuperar "la confianza de aquellos que la han perdido"
- Caídas de PP y Podemos en beneficio de Cs y PSOE tras Lezo, primarias y la moción de censura