Las autoridades españolas, alemanas y británicas han detenido este miércoles a seis personas acusadas de formar parte de la organización terrorista Estado Islámico, cuatro de ellas en Mallorca (dos en Inca, una en Ariany y otra en Binissalem), según ha informado el Ministerio de Interior en un comunicado. Las otras dos personas han sido detenidas en Reino Unido y Alemania, donde todavía se están llevando a cabo "varios registros" relacionados con esta operación.
Los detenidos en España son cuatro individuos de nacionalidad marroquí de entre 31 y 38 años, dos de ellos con autorización de residencia de larga duración en UE y otros dos con NIE y residencia permanente. Por su parte, el arrestado en Reino Unido es también marroquí y tiene 43 años, mientras que el capturado en Alemania es un español de origen marroquí de 28 años.
Según Interior, la célula tenía "ramificaciones internacionales" y se dedicaba a elaborar y difundir "material audiovisual muy radical" y a organizar reuniones clandestinas cada semana para "determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario" y convencerlos para viajar a zonas de conflicto.
En concreto, el discurso público de este imam, conocido por los servicios europeos de Inteligencia y Policía, se dedicaba a captar combatientes y recaudar fondos para Siria, aunque adoptando medidas de seguridad y cambiando de residencia constantemente, lo que ha dificultado "mucho" su detención.
El detenido en Alemania también lo tenía como referente espiritual e ideológico y mantenía contacto con el resto de arrestados.
Este imam se polarizó "hacia el radicalismo más extremo", ha señalado Interior, matizando que "su total compromiso y adhesión con las directrices de Daesh, la justificación de los procedimientos terroristas llevados a cabo por los actores solitarios en Europa y su predisposición para acometer la 'yihad' violenta propiciaron el desarrollo de esta operación en España, Reino Unido y Alemania".
Complejo operativo
La operación la han llevado a cabo agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional en colaboración con la brigada provincial de Información de Palma de Mallorca, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA), la Oficina de Investigación Criminal (LKA) de Renania del Norte-Westfalia, la Policía Metropolitana de Londres y la unidad antiterrorista de West Midlands-Birmingham. También las agencias europeas EUROPOL, EUROJUST y SIRENE han apoyado las operaciones.
Este "complejo" operativo, desarrollado bajo la supervisión del Juzgado Central Instrucción, Número 1, y la coordinación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, todavía continúa abierto.
En los últimos dos años, desde que se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista en España en junio de 2015, las autoridades han detenido a 178 yihadistas, y a más de 220 desde principios de ese mismo año.