La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 50 años de prisión para cada uno de los siete acusados de agredir a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua el pasado 15 de octubre. Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes jurídicas, el escrito de acusación presentado hoy ante la Sala de lo Penal solicita para los investigados una condena de doce años y medio por cada una de las cuatro agresiones. Cincuenta años en total. La octava investigada será juzgada por un delito de amanezas terroristas. Para ella los fiscales solicitan 12,5 años.
Los investigados son ocho jóvenes de entre 19 y 24 años acusados de agredir a un sargento y a un agente de la Guardia Civil durante las fiestas patronales de la localidad navarra de Alsasua. El pasado mes de febrero y tras una investigación de cuatro meses, la magistrada Carmen Lamela, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, decidió elevar la causa a la Sala para que fuera decretada la apertura de juicio oral.
El auto de Lamela centraba la agresión en el odio que los integrantes del colectivo Ospa Mugimendua (al que pertenecen varios de los investigados según las investigaciones judiciales) tiene contra la Guardia Civil. Por ello, la jueza enmarca esta presunta agresión en una estrategia de "hostigamiento" para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.