El PP y Cs presentarán en las próximas horas un recurso conjunto de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la reforma del reglamento del Parlament aprobada por Junts pel Sí y la CUP, según ha anunciado el presidente de los populares catalanes, Xavier García Albiol, que ha pedido al PSC que se sume a la iniciativa.
García Albiol se ha posicionado en contra de la reforma del Reglamento del Parlament para incluir la posibilidad de aprobar proposiciones de ley por el sistema abreviado de "lectura única".
El objetivo de esa reforma del reglamento, ha dicho Albiol en declaraciones en el Parlament, es facilitar la aprobación de la ley del referéndum y de las llamadas "leyes de desconexión", pero el recurso se presentará por entender que la modificación representa "una clara vulneración de los derechos de la oposición".
"Se intenta limitar la capacidad política de los diputados de la oposición por parte de la mayoría independentista del Parlament de Cataluña", ha reprochado.
"Desde el PP -ha apuntado- no nos quedaremos con los brazos cruzados viendo esta situación de comportamiento poco democrático por parte del independentismo".
Este es el motivo, ha explicado, por el que "tanto el PP como Ciutadans (Cs) hemos decidido, creo que de forma muy acertada, presentar de forma conjunta un recurso de amparo ante el TC con la finalidad de intentar salvaguardar y proteger los derechos de los diputados de la oposición".
"Esto es también lo que nos pide la inmensa mayoría de catalanes que queremos seguir siendo españoles, que los partidos constitucionalistas seamos capaces de ponernos de acuerdo", ha añadido.
El PSC descarta impugnar la reforma ante el TC
Por su parte el PSC ha anunciado que no llevará la reforma del reglamento del Parlament ante el Tribunal Constitucional (TC), desmarcándose así de PP y Cs que sí la impugnarán y que habían pedido a los socialistas catalanes que se sumaran a la iniciativa.
En un comunicado, los socialistas aseguran que no ven necesario llevarla porque consideran que el redactado final del reglamento "impide" a los soberanistas utilizar la lectura única, el procedimiento de máxima urgencia, para aprobar la ley del referéndum y las tres leyes de 'desconexión'.
El PSC recuerda que el redactado final del reglamento recoge que solo se podrán aprobar por lectura única los proyectos que se caractericen por su "simplicidad", por lo que consideran que quedan excluidas todas las leyes soberanistas. Los socialistas catalanes aseguran que sí interpondrán un recurso ante el TC si en el futuro no se respeta el reglamento y se trata de aprobar por lectura única leyes que sean complejas y que merezcan un debate a fondo.
Previamente Albiol había hecho un llamamiento al PSC para que, ha dicho, "no se ponga de perfil en una cuestión como ésta, y más en la situación excepcional que estamos viviendo en Cataluña, donde la mayoría independentista pretende que los diputados de la oposición quedemos atados de pies y brazos y no podamos opinar".
Ha reclamado al PSC que "reconsidere su decisión de no presentar un recurso ante el TC, ya que es una muy mala noticia que sus votantes no entenderán, y que implica darle una bombona de oxígeno al independentismo".