Medio centenar de militantes del BNG y de Galiza Nova han entrado en el Pazo de Meirás, en el municipio coruñés de Sada, para desplegar varias pancartas y reclamar la devolución de este Bien de Interés Cultural (BIC) "al pueblo".
La "ocupación simbólica" se ha producido en la mañana de este miércoles, cuando han colgado dos pancartas, una horizontal y una vertical, en las que se ha podido leer 'O pazo é do pobo galego', 'Que nos devolvan o roubado' así como 'Franquismo nunca máis'.
En declaraciones a Europa Press, el secretario xeral de Galiza Nova, Alberte Fernández, ha explicado que, con esta iniciativa, buscan que el inmueble "sea devuelto al pueblo" al considerar que es "un total despropósito que siga perteneciendo a la familia promotora de una dictadura".
Asimismo, ha destacado que, aunque la idea inicial era "aprovechar el régimen de visitas" para llevar a cabo esta "ocupación simbólica", la entrada se produjo sin autorización ante "los obstáculos" que, según ha denunciado, "la Fundación Franco pone para visitar el Pazo".
Una vez desplegadas las pancartas y tras colgar la bandera gallega con la estrella roja, la 'estreleira' o 'bandera de la Patria', en el mástil del Pazo de Meirás, los militantes del Bloque se han concentrado en las inmediaciones del inmueble para exigir, una vez más, que "sea devuelto al pueblo".
Entre otros, han participado representantes institucionales del BNG, como el diputado autonómico y portavoz de asuntos relacionados con la memoria histórica en la Cámara gallega, Luís Bará; el portavoz del Bloque en Santiago, Rubén Cela, o los cargos orgánicos Néstor Rego y Bieito Lobeira.