La ley de transitoriedad con la que el Gobierno catalán pretende llevar a cabo la ruptura con España ha evidenciado las discrepancias de los independentistas en torno a una fuerza militar catalana. Mientras PDeCAT apuesta por un ejército propio, ERC y la CUP se oponen a la idea.
El vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha opinado que "puede que no tenga sentido" que Cataluña se dote de un ejército, en caso de independencia. "Esto lo decidirán las mayorías parlamentarias de la nueva república", ha afirmado Junqueras en una entrevista de El Punt Avui TV recogida por Europa Press, en la que ha incidido en que también habría que ponerse de acuerdo en el tipo de ejército que se pretende.
En caso de que se tratase de un ejército como el que tienen lo países vecinos, Junqueras ha afirmado: "Puede que no tenga sentido por las dimensiones del estado, porque es un estado nuevo y se puede definir a sí mismo de forma diferente a las inercias que tienen otros estados".
Junqueras está convencido de que en caso de que el 'sí' gane en el referéndum del 1-O, Cataluña definirá de la mejor manera posible su política de seguridad y cooperación "que va mucho más allá de un ejército convencional".
En caso de que la nueva república que pretende el líder de ERC quiera tener un ejército, cree que se tendría que aclarar para qué va a utilizar y qué características tiene que tener: "Un ejército para acción humanitaria en otros países en situación de conflicto... Un ejército pensado para la defensa ciudadana...".
En cualquier caso, para Junqueras, lo que hace eficiente a un nuevo estado no es una herramienta concreta "sino el conjunto de herramientas".