Alejandro Requeijo Gonzalo Araluce

Noticias relacionadas

El documento fácilmente puede pasar por original. Lleva el membrete del Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD) y está fechado en el 21 de septiembre de 2017. En él, se activa la orden previa a un “posible envío” de reservistas a Cataluña. El contexto actual invita a pensar que el Ejército se mueve en vísperas del reto independentista del 1 de octubre. Nada más lejos de la realidad. Es un bulo, una fake news, un texto falsificado que ha puesto en alerta al Ministerio encabezado por María Dolores de Cospedal, obligándole a desmentir el contenido y a negar el envío de fuerzas militares a la región.

"En este montaje, que está circulando por las redes sociales, se anuncia una presunta “orden previa de activación” en relación a un envío de unidades militares a Cataluña
así como una orden de movilización del personal que se encuentra en la reserva. El Ministerio de Defensa desmiente tajantemente esta información", señala la cartera dirigida por Cospedal en un comunicado.

El falso texto, literalmente, habla del “posible envío de un Grupo Táctico Motorizado de Reserva a la Plaza de Tarragona así como el de tres (3) Batallones en apoyo a las Unidades de las Plazas de Barcelona, Lérida y Gerona. El de Lérida será específico de Unidades de Montaña, mientras que el de Gerona lo será mecanizado”.

De acuerdo al documento, la orden la efectuó María Dolores de Cospedal en el Consejo de Ministros celebrado el “día 20 de septiembre del año en curso” y fue remitida a “todas las Capitanías Regionales del Ejército de Tierra”. Aquí se detecta el primer error flagrante del documento falsificado: el 20 de septiembre, este miércoles, no se celebró ningún Consejo de Ministros.

El falso llamamiento firmado por Cospedal también pediría la elaboración de un censo de “todo el personal varón menor de 55 años en situación de Reserva”: “Dicho personal deberá pasar un reconocimiento médico en las mismas condiciones que los militares en activo”. Todos ellos, prosigue el texto, se integrarán en la unidad militar del Ejército de Tierra “más próxima a su localidad de emplazamiento”.

El Ministerio de Defensa, en su comunicado, advierte: "En realidad, lo que aparece reflejado en el Boletín Oficial de Defensa en el día de hoy es una instrucción con rango de real decreto por el que se conceden condecoraciones a Oficiales Generales".

Otros errores del documento

Las erratas salpican el falso documento que circulan entre círculos próximos a Defensa y a las Fuerzas Armadas. Además de la celebración de un Consejo de Ministros con fecha inexistente, en la cabecera se puede leer “Resoluciones Particualres”. A lo largo del texto también faltan tildes y sobran los dobles espacios.

Pese a ello, el membrete invita al error y, ante el riesgo de que se extienda un falso rumor, el Ministerio de Defensa se ha visto obligado a desmentir la información: "En relación al texto de la falsificación, hay que destacar que ni las unidades, terminología, abreviaturas empleadas y redacción de este tipo de instrucciones tiene nada que ver con las que utilizan este Ministerio y las Fuerzas Armadas".

Falso documento completo:

Documento falso del BOD.

Documento falso del BOD.